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Analizan el arancel cero para exportaciones de Malbec a China

Alberto Fernández junto a José Zuccardi y el titular de la Cámara Argentino-China, Sergio Spadone analizan la posibilidad de expandir el comercio con esa nación

Por Redacción

02 de septiembre, 2021 - 17:10

El Presidente se reunió este jueves en la Casa Rosada con el titular de la Cámara Argentino-China, Sergio Spadone y el mendocino representante de la COVIAR José Alberto Zuccardi. Durante el encuentro se analizó la posibilidad de expandir las exportaciones de vino Malbec a China, proyecto que vienen trabajando con el objetivo de coordinar acciones de articulación entre el sector público y el privado y analizar estrategias para impulsar la industria vitivinícola e incrementar las exportaciones.

Acompañado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el mandatario evaluó junto a los empresarios la propuesta de negociar con China la implementación de un arancel cero para el vino Malbec (de cualquier origen), una oferta muy alentadora para los mercados locales.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Desarrollo Productivo, las exportaciones argentinas de vinos y mosto de uva hacia China totalizaron US$ 25 millones en 2019, y en la actualidad, ese país representa el 3,2% de las ventas del país de ambos productos  al exterior.

A su vez, China tiene un consumo por habitante sumamente bajo, de apenas 1,2 litro por año, pero como resultado de su gran población, es el cuarto consumidor mundial en valor y el quinto en volumen anual. 

Uno de los informes de la Corporación Vitivinícola Argentina, en el primer semestre de 2020 el volumen de las exportaciones al país asiático creció en un 797% en comparación semestral con respecto del año anterior, mientras que en lo que va del 2021 ya se ha exportado el 128% del volumen total exportado en 2019.

Argentina es el 5º productor mundial de vino, cuenta con excedentes de producción y se encuentra en una buena posición competitiva para crecer en el mercado chino.

En tanto, desde la cartera encabezada por Matías Kulfas, se puso en marcha medidas de incentivo para aumentar las exportaciones del sector y el plan "Argentina Tierra de Vinos" a inicios de agosto, para conocer la demanda, fomentar la oferta y contribuir con el desarrollo del enoturismo en el país.