|09/09/21 11:23 AM

Alquileres: para Ferraresi cada provincia debe "resolver sus problemas"

El ministro aseguró que no se modificará la legislación nacional vigente y apuntó a que cada jurisdicción legisle según su realidad

Por Redacción

09 de septiembre, 2021 - 11:25

La polémica Ley de Alquileres vigente ha generado malestar en distintos sectores de la sociedad. Al respecto, desde Nación indicaron que no hay en carpeta un proyecto para modificarla, pero consideran que cada jurisdicción debería resolverlo de acuerdo a sus características y necesidades.

"No hay un proyecto para modificar (la Ley de Alquileres) en el Congreso, hay un trabajo en común con la Asociación de Inquilinos, pero creemos que cada legislación local debe resolver sus problemas, por lo tanto en la Ciudad es un tema de la Legislatura Porteña", señaló el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, en declaraciones a Radio Con Vos.

Al respecto, el funcionario nacional sostuvo que la ley "se aprobó y se reguló el año pasado, con participación de los inquilinos y tiene cosas buenas. Argentina es heterogénea y es complicado generar leyes que regulen todo el mercado. Por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires expulsa, tiene 400 mil habitantes menos que en 1949, y la política de viviendas que realiza es para la clase alta".

Además, refirió que la legislación vigente contempla una etapa de mediación previa al desalojo. Sin embargo, reconoció que se termina convirtiendo en "inaplicable" porque once provincias del país no tienen esa instancia previa.

En referencia a la generación de un impuesto por viviendas ociosas, Ferraresi resaltó: "No estamos de acuerdo desde el Gobierno nacional porque los impuestos deben ser locales y cada jurisdicción debe resolverlo; es complicado generalizar".

 

Soluciones habitacionales

Durante la entrevista, el ministro indicó que el Gobierno nacional ya entregó más de 20 mil viviendas.

"Estamos otorgando 30 mil créditos a tasa 0, y generaremos 274 mil soluciones habitacionales en estos cuatro años de gobierno de Alberto Fernández. Además, plantearemos la construcción de 75 mil viviendas a partir de 2024", resaltó.

En referencia a la compra de tierras para el desarrollo de viviendas, dijo: "Cada jurisdicción determina lo que hace con respecto al suelo, trabajamos con las provincias generando mecanismos entre el Estado y los privados; hemos comprado tierras desde la página del Correo Central donde argentinos ofertan y compran tierras".

Para finalizar, resaltó que el objetivo es "generar suelo urbano de calidad" con gestiones que planifiquen el crecimiento. "Argentina crece 20% cada 20 años y hoy tenemos una demanda de más de 2.500.000 viviendas", recalcó.