|30/11/22 07:40 AM

Alerta por el agujero de ozono sobre Tierra del Fuego

Actualmente, se encuentra sobre territorio argentino, lo que aumenta la radiación UV y el potencial daño al medio ambiente y a la vida

Por Redacción

30 de noviembre, 2022 - 08:34

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes un comunicado en el que alerta: "el ozono sondeo de esta mañana indicó que los valores de ozono sobre Ushuaia eran inferiores a 220 Unidades Dobson, lo que significa que el Agujero se encuentra sobre esa provincia".

En ese contexto, desde el Ministerio de Producción y Ambiente de esa provincia aconsejan tomar recaudos, ya que "a pesar de las nubes pronosticadas, tendremos un nivel extremo de radiación solar, lo que podría ocasionar graves lesiones en la piel".

 

 

En declaraciones en el programa El Interactivo, lunes a viernes de 12 a 14 por Ciudadano NewsMatías Reinoso, del Servicio Meteorológico Nacional, explicó lo que significa que el agujero de ozono llegara a Tierra del Fuego: "No se trata de un agujero como tal, sino que es una zona en donde la capa de ozono es mucho más delgada que en el resto, debido a una disminución de la concentración de este gas".

Más a menos a 20 kilómetros de altura, el planeta cuenta con una delgada capa de gas de ozono que "nos protege de la radiación ultravioleta y debido a algunos químicos que derivan de ciertas actividades humanas, estas moléculas de ozono se disocian y particularmente en el polo sur nos dejan un poco indefensos en esa parte del mundo".

 

 

También es importante saber que "no es una zona fija donde se registra siempre esta disminución de ozono, sino que tiende a deformarse", es más, "ha pasado y pasa que en esas tantas deformaciones el agujero de la capa de ozono alcanza el sur de la Patagonia, eso se vio con las mediciones de ozono el día lunes pasado desde Ushuaia en donde las mediciones arrojaron valores de una concentración muy bajos y esto solo ocurre cuando el agujero de la capa de ozono alcanza el sur de la Patagonia".

Reinoso contó que "el agujero de la capa de ozono tiene ciclos, hay momentos del año en donde se vuelve más grande, en otros se vuelve más pequeños y tiene que ver con lo que ocurre en la Antártida, con el vórtice polar antártico, en el polo sur tenemos una especie de vientos muy intensos que aíslan el aire frío del polo con respecto a latitudes menores".

Entonces, "cuando este vértice está bien intenso, el frío sobre la Antártida es mucho mayor, llega a niveles medios de la atmósfera, es propicio para la formación de nubes estratosféricas polares que prácticamente son algunos ácidos que se condensan debido a las bajas temperaturas, forman estas nubes particulares y estas nubes son las que reaccionan con el ozono y las destruyen".

El especialista habló sobre las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días "es consecuencia de un canal de viento norte significativo que propició el ingreso de una masa de aire cálido y húmedo y se posicionó en todo el centro, incluso alcanzó el norte de la Patagonia".

Para cerrar, indicó que “la buena noticia es que hay un frente frío que avanza por el norte de la Patagonia y por el sur de la región central", que además "hay fenómenos, por ejemplo, para Mendoza se espera entre hoy, mañana, y pasado, pronósticos de tormentas y lluvias. Cambiará este aire cálido y húmedo por aire frío y seco hasta el viernes, después las temperaturas van a tender a moderarse y a repuntar superando los valores de 30 grados”.