|31/10/21 01:12 PM

AF en el G20: "Es tiempo de dejar atrás los muros del egoísmo"

El Presidente expresó en la Cumbre de Líderes del G20, que entre todos "es tiempo de construir puentes de fraternidad"

Por Redacción

31 de octubre, 2021 - 13:44

El presidente Alberto Fernández remarcó la importancia de "canjear deuda externa por acción climática" y consideró claves "las menores tasas y plazos de pago más extensos"durante la segunda y tercera sesión plenaria de la jornada final de la Cumbre de Líderes del G20, cuya temática fue "Cambio Climático y Medio Ambiente".

Durante el encuentro, el mandatario sostuvo que la pandemia "ha incrementado" las desigualdades con "especial dureza en América Latina y el Caribe", ya que "son los países desarrollados quienes más se beneficiaron del uso intensivo de los recursos ambientales del planeta durante los últimos siglos".

Asimismo, agregó: "Los países que produjeron la mayor huella ambiental son los mismos que dominan las tecnologías que pueden reducir el impacto de la producción sobre el medio ambiente y esa transición tendrá sobre ellos un efecto positivo, no solo en materia ambiental, sino sobre la producción y el empleo".

Sobre el cuidado del medioambiente y la acción climática y que lleva a cabo la Argentina, el Presidente aseguro que "ocupa un lugar central en las políticas públicas" y en ese sentido consideró que ha sido un esfuerzo "considerable".

En este sentido reafirmó que en el país "cuidamos especialmente nuestros bosques nativos, promoviendo el arraigo de las poblaciones locales con mejor calidad de vida y bregando por la compensación a través del pago de servicios eco-sistémicos".

Deuda externa:

Manifestando que es importante "canjear deuda externa por acción climática", el Presidente consideró que debería haber "las menores tasas y plazos de pago más extensos" para poder avanzar hacia acuerdos sostenibles en materia de deuda externa.

A su vez sostuvo que la justicia la hacemos entre todos y que "la justicia ambiental requiere justicia financiera global". Recordó que el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS2) convoca a "poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible", y afirmó que "la Argentina reclama poner fin a las políticas agrícolas que perjudican especialmente a los países en desarrollo".

"Es tiempo de construir puentes de fraternidad y dejar atrás los muros del egoísmo", concluyó el Jefe de Estado.

TAGS