|05/05/20 10:24 AM

Aerolíneas Argentinas y Austral se fusionan en una sola compañía

El motivo de esta reestructuración, es la pandemia de coronavirus que ha generado grandes pérdida

Por Redacción

05 de mayo, 2020 - 10:24

Aerolíneas Argentinas se fusionará con Austral en una sola compañía, anunció hoy el presidente de la línea de bandera, Pablo Ceriani, en una carta dirigida a los trabajadores de la empresa.

Si bien Aerolíneas y Austral eran parte del mismo grupo, funcionaban como dos compañías independientes, y el trámite de la fusión podría estar concluido para fin de año, según se informó.

El motivo principal, es la crisis económica que ha generado la pandemia de COVID-19. "Sin ingresos y sin saber cuánto durará esta situación, muchas aerolíneas de la región y del mundo desaparecerán. Muchas otras ya están implementando planes de ajustes salvajes para intentar sobrevivir: reducciones o suspensiones en el pago de sueldos, despidos, devolución o cancelación de órdenes de compra de aeronaves, son algunos de los ejemplos más comunes", manifestaron en el comunicado.

Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Resaltaron también la responsabilidad del Gobierno de Macri, sobre las pérdidas del año pasado. "Las pérdidas del año 2019, producto de las malas decisiones del gobierno anterior, ascendieron a 680 millones de dólares, un número impactante y en el que estábamos trabajando fuertemente para hacerlo decrecer", aunque destacaron que "las pérdidas durante este año serán aún mayores".

"Esto nos dará mayor racionalidad operativa, permitirá un crecimiento más ordenado y pensado en función de las necesidades del mercado, y no de las necesidades de nuestra propia estructura", indicaron.

También contaron que se creará una unidad de negocios de mantenimiento, con una lógica independiente de la línea aérea, al estilo Lufthansa o Mexicana. Sera una unidad de producción de servicios de mantenimiento que prestara servicios a la línea aérea y a terceros con su propio plan de negocios y objetivos de facturación. Aquí, según consta en el comunicado, deberá reordenarse la fuerza laboral disponible.

Otro de los puntos importantes, es que se creará una unidad de negocias de carga, en línea con lo que hoy permite y propicia la pandemia que es el transporte de insumos médicos y el resto de lo que se transporta por avión.

Desde la llegada del COVID-19, al no transportase carga en aviones de pasajeros como sucede habitualmente, se necesitan más aviones cargueros en el mundo para transportar toda esa mercancía que antes se transportaba en los vuelos regulares. Además la experiencia de los vuelos a Shanghai, por necesidades humanitarias, también muestra el potencial del mercado de carga que será central cuando finalice la pandemia.

Para este esquema de negocios, la carta de Ceriani, detalla que se deberán acordar condiciones laborales propias de la actividad carguera que son distintas a las del transporte de pasajeros, lo que implica adaptar condiciones de trabajo para competir en igualdad con las empresas de la región. En esa línea se especifica que deberán ser revisadas cláusulas de convenio colectivo, que han quedado obsoletas e impiden tener una operación eficiente.