|10/08/20 11:59 AM

Aborto legal: Alberto Fernández no enviará el proyecto al Congreso

El Presidente decidió postergar el envío del texto al Congreso por el crecimiento de los contagios de COVID-19 en el país

Por Redacción

10 de agosto, 2020 - 12:39
 

 

El proyecto del aborto legal, seguro y gratuito está listo hace unos meses, pero el Presidente decidió postergar el envío del texto al Congreso por una razón: el crecimiento de los contagios por COVID-19 en el país. Dos fuentes de primer nivel del Gobierno confirmaron que la decisión ya está tomada.

Y es posible que el proyecto sea tratado recién el año próximo. “No es el momento”, fue la frase que se dijo en una de las reuniones que Alberto Fernández mantuvo en los últimos días en la intimidad de la quinta presidencial de Olivos.

El proyecto para legalizar el aborto fue una promesa de campaña y uno de los grandes anuncios en la Asamblea Legislativa cuando el Presidente abrió, el 1° de marzo pasado, las sesiones ordinarias en el Congreso. Nadie imaginaba que la pandemia cambiaría todos los planes.

En ese momento nada hacía pensar que solo unas semanas más tarde el mandatario debería declarar el aislamiento obligatorio y cuarentena como consecuencia del avance del coronavirus en el país.

Pero con el pico de contagios de coronavirus que atraviesa Argentina, indicaron que las condiciones no están dadas para tratar este tema y poner más presión al sistema de salud. Además, se sabe que sería un debate polémico que provocaría masivas manifestaciones en las calles y se rompería con el aislamiento social.

El sábado 8 de agosto se cumplieron dos años del primer proyecto de aborto legal que fue rechazado por el Senado, luego de haber sido aprobado en Diputados.

Vilma Ibarra, secretaria legal y técnica de Fernández, es una de las autoras del primer proyecto, tiene en su poder el segundo texto y otro proyecto sobre la garantía por parte del Estado de darle salud y alimentación a la madre y al bebé hasta los tres años, para evitar el aborto en las mujeres que toman esa decisión por no tener sustento para mantener a su hijo.

Según revelaron, el presidente quiere enviar el proyecto de aborto legal, gratuito y seguro, junto con el de la asistencia a la madre y a su bebé durante los tres primeros meses de vida, pero ante el panorama actual por la pandemia, estimaron que quedará pendiente para el 2021.