|13/06/21 10:43 PM

¿A qué países pueden entrar los argentinos y qué deben presentar?

El Gobierno redujo los vuelos entre Argentina y el Reino Unido, entre otros. ¿Qué pasa con los países más elegidos?

Por Redacción

13 de junio, 2021 - 22:43

A raíz de la segunda ola de la pandemia y la circulación de las nuevas cepas, el Gobierno tomó distintas medidas para intentar bajar la curva de contagios. Además de prorrogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) hasta el 25 de junio, decretó la reducción de los vuelos entre Argentina y el Reino Unido.

A su vez suspendió algunos destinos para viajar para evitar que ingresen nuevas cepas. En ese sentido, la Decisión Administrativa 589 establece que se reduce en un 20% la frecuencia de los vuelos con origen o destino en países de Europa, agrega a Turquía y los países de África y también prohíbe el ingreso de vuelos directos desde Chile, Brasil e India hasta el 25 de junio.

Si bien se busca desalentar que los argentinos viajen al exterior, no está totalmente cancelado y hay países a los que se puede entrar, pero deben saber que hay determinados requisitos.

¿A qué países pueden ir los argentinos y cómo?

Estados Unidos

El país norteamericano permite la entrada de argentinos con un test COVID-19 negativo realizado como máximo 72 horas antes del primer vuelo, en caso de no ser directo. Además deben completar una declaración jurada y el requisito aplica a todas las personas mayores de dos años.

Brasil

Sólo permite la entrada por vía aérea y restringe la terrestre. También se debe presentar un hisopado negativo hecho 72 horas antes y Brasil pide una Declaración de Salud del Viajero, pero todo el trámite vale solo para personas mayores de 12 años.

Chile y Uruguay

Ambos países prohíben el ingreso para ciudadanos argentinos que no sean residentes, excepto en los casos en los que tengan que hacer trámites en los consulados. Sin embargo, Uruguay está evaluando la posibilidad de permitir la entrada a turistas de nuestro país que estén totalmente vacunados, es decir con las dos dosis.

Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay y Colombia

Sí se puede entrar a estos países con un test negativo hecho 72 horas antes. En el caso de Bolivia, se suma una cuarentena de 10 días al llegar y Colombia sólo exige completar una declaración jurada 24 horas antes de entrar al país.

México

Recientemente el Gobierno argentino sacó a México de la lista de países con los que se prohibió vuelos. México tiene las fronteras abiertas y no presenta restricciones para los viajeros por vía aérea. El único requisito es responder un "Cuestionario de identificación de factores de riesgo" que se debe presentar en inmigración al llegar.

Unión Europea (UE)

  • Alemania: no permite el ingreso de argentinos, salvo por casos excepcionales. Si pueden entrar los residentes o familiares directos, según indicó Infobae.
  • España: habilita el ingreso a todo viajero que tenga las dos dosis de una vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas son: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Jansen/Johnson & Johnson, Sinovac y Sinopharm. No pueden entrar argentinos que tengan la Sputnik V.
  • Francia: la situación es similar a la de España, pero no incluye a las vacunas Sinovac y Sinopharm.
  • Italia: Argentina está en la "Lista E" de Italia, es decir los países que sólo pueden ingresar por razones específicas como trabajo, estudio, salud, urgencia o regreso a la residencia.
  • Gran Bretaña: tampoco pueden entrar argentinos.

Australia y Japón

La situación de estos dos países es igual a la de Italia o Gran Bretaña. Las fronteras están cerradas y sólo pueden entrar connacionales, residentes, familiares directos y algunos casos de excepción.

Israel

Tiene prohibido el ingreso de ciudadanos no israelíes desde Argentina, salvo por razones humanitarias.