|07/10/21 05:51 PM

A los 69 años, murió el cineasta y ex secretario de Cultura Jorge Coscia

Se desempeñó como escritor, director cinematográfico, legislador y ocupó cargos públicos a lo largo de las últimas dos décadas

Por Redacción

07 de octubre, 2021 - 17:51

Este jueves se informó el fallecimiento por enfermedad de Jorge Coscia, en la ciuda de Buenos Aires. El cinesta y escritor formó parte de dirigencias peronistas durante gran parte de su carrera, marcada por un constante ida y vuelta entre arte y militancia. Su deceso fue confirmado por el centro de estudios Instituto Independencia, con el siguiente comunicado. 

“Con profundo pesar comunicamos que nuestro Jorge Coscia, acaba de fallecer. Diputado Nacional (MC), secretario de Cultura de la Nación, presidente del Incaa, director de cine, novelista y poeta, Jorge Coscia sufrió una penosa enfermedad que llevó con valentía y estoicismo. QEPD, querido compañero”, comunicó el Instituto Independencia, un centro de estudios vinculado al peronismo.

Coscia fue diputado nacional, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) durante la gestión presidencial de Eduardo Duhalde y secretario de Cultura de la Nación (2009 - 2014) entre las dos presidencias de Cristina Fernández de Kirchner.

Su participación en política fue activa desde finales de los 60, cuando empezó a militar en el Partido Socialista de la Izquierda Nacional a los 17 años. Con el tiempo fue acercándose al Partido Justicialista, frente desde el que concretó su paso a la función pública a partir de los 2000.

De su obra como director cinematográfico se destacan Sentimientos; El general y la fiebre; Comix: cuentos de amor, de video y de muerte; Perón, apuntes para una biografía; Luca vive; Cipayos (la tercera invasión) y Chorros su largometraje debut en 1987. Su faceta de escritor dejó poemas como Che Cuba y El libro que fue árbol, libros como El bombardeo; Juan y Eva, y los  ensayos La encrucijada del Bicentenario y Del estallido a la esperanza.

En su trayectoria cinematográfica pudo conseguir importantes premios nacionales como el Cóndor de Plata, el Premio Radio Matanzas, el Premio Arturo Jauretche y la mención de Grado de Caballero en el Orden de las Artes y las Letras. Internacionalmente, fue reconocido en el Festival de La Habana y el Festival de Huelva. Además, fue conductor del programa Puerto Cultura por el Canal 9 porteño.

TAGS