|25/03/21 06:00 PM

2020: creció el desempleo y alcanzó a 2.1 millones de argentinos

El Indec informó además, "los desocupados con tiempo de búsqueda de 6 a 12 meses representaron 27,1% del total", el doble que en 2019 

Por Redacción

 

La tasa de desempleo se ubicó en el 11%, al cierre del último trimestre de 2020, lo que representó una baja de 0,8 puntos porcentuales respecto del tercer trimestre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La cuarentena estricta junto a una pandemia que todavía no termina, nos dieron como resultado un aumento del desempleo en todo el país, y de acuerdo a los datos del organismo estadístico, a nivel país la desocupación subió a 2,1 millones de trabajadores y de esa forma, se trata de la cifra más alta para el último trimestre del año desde 2004.

La tasa de desempleo respecto del cuarto trimestre de 2019, se incrementó en 2,1 puntos porcentuales. El informe destaca que "los desocupados con tiempo de búsqueda de 6 a 12 meses representaron 27,1% del total, el valor máximo de la serie y el doble que en igual trimestre de 2019".

El Indec puntualizó que la tasa de actividad exhibió una suba de 2,7 p.p. frente al trimestre anterior, debido fundamentalmente al incremento en la cantidad de personas ocupadas". La región Cuyo integrada por Gran Mendoza; Gran San Juan; Gran San Luis, es la que presentó las mayores tasas de actividad y empleo;

Pese a este incremento, la tasa de empleo continuó mostrando una caída de 2,9 p.p. en la comparación interanual.

El empleo registrado, según la medición del Ministerio de Trabajo, en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) cayó en en 2020 en 223 mil trabajadores, a 11,9 millones, de los cuales se encontraban inactivos por ausentismo forzado por la falta de acceso al transporte público de pasajeros, principalmente; mientras que los ocupados en en la informalidad cayeron en 920 mil, a 6,5 millones de trabajadores.