|02/03/20 07:49 AM

Una mujer embarazada murió en Misiones de dengue

La joven mujer sufrió una falla hepática en el hospital Madariaga de la ciudad de Posadas en la provincia de Misiones

Por Redacción

Una joven de 24 años que se encontraba embarazada murió tras sufrir una grave falla hepática relacionada con un cuadro de dengue en un hospital de la ciudad de Posadas, en Misiones.

La joven se llamaba Sandra Walder, falleció en el Hospital Madariaga, y era oriunda de la localidad de Andresito, una de las más afectadas por la en enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.

Según indicaron familiares de la joven, la misma había sido internada con hemorragias, falta de coagulación y falla multiorgánica, mientras que el hígado era el órgano más afectado en primer lugar en el SAMIC de El Dorado, desde donde fue derivada a Posadas.

Medio locales indicaron que la paciente había tenido signos de la enfermedad el seis de febrero pasado, acudió al médico el 13 y dio positivo en el examen, aunque no se pudo establecer el serotipo de la enfermedad por el tiempo transcurrido.

Trascendió que la joven podría haber sufrido la falla hepática por exceso en el consumo de paracetamol en el inicio del cuadro de dengue, según le manifestó ella misma le manifestó a las autoridades.

¿Cómo prevenir el dengue?

La enfermedad conocida como rompehuesos, cuyo principal síntoma es la fiebre y los dolores musculares, tiene en el centro de la escena al mosquito aedes aegypti. La batalla se basa entonces en eliminar al vector. ¿Cómo?

  •     Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  •     Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
  •     Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días. Hay que frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  •     Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  •     Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.