|12/03/20 11:36 PM

Coronavirus: ¿qué es la cuarentena y cuál es la relación con la enfermedad?

Los infectólogos recomiendan evitar las aglomeraciones de gente y no compartir utensilios incluso dentro de la propia familia

Por Redacción

12 de marzo, 2020 - 23:36

Debido al gran avance del coronavirus en todo el mundo, las personas que lleguen al país deberán permanecer en cuarentena, pero ¿qué es y porqué es necesario para evitar que el virus se propague?

¿Qué es la cuarentena y porqué es necesario para combatir el coronavirus?

La cuarentena es la acción de aislar o apartar a personas o animales durante un período de tiempo para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una determinada enfermedad contagiosa.

Qué deben hacer quienes tengan síntomas o hayan contraído el virus

Salir a comprar lo justo y necesario, evitar los besos, no ir al cine ni al gimnasio y no compartir platos ni cubiertos son algunos de los cuidados que tienen que adoptar las personas que se encuentren en aislamiento por el coronavirus, explicaron médicos infectólogos.

"Los cuidados fundamentales son permanecer en la casa si la persona vino de una zona de riesgo. Todo se tiene que ir compatibilizando con la realidad, no podemos pedir cosas que no se pueden cumplir", dijo a Télam Pablo Scapellato, integrante de Sociedad Argentina de Infectología y médico del Hospital Santojanni.

"Si vive con otra persona, no compartir habitación. Limitar el acercamiento con personas, evitar los contactos físicos, higienizarse las manos, evitar los besos y las visitas", ejemplificó.

La infectóloga Laura Barcan diferenció entre los personas "de alto riesgo", que tuvieron una infección o estuvieron con personas que tuvieron coronavirus, y los que provienen de zonas de circulación del virus.

De las personas que estuvieron en países donde circula el virus, como Italia o España, la médica recomendó que "pueden salir a comprar lo justo y necesario" y también evitar los lugares donde haya muchas personas.

"La verdad es que es una enfermedad en la que vamos aprendiendo muchas cosas en el momento, se trasmite muy rápidamente, es una pandemia. Tenemos que prepararnos todos para convivir hasta mitigar este problema", aseveró Scapellato.

El infectólogo llamó a "no infundir miedo, ser razonables y entender la importancia de la responsabilidad individual".

"Las autoridades van dando pautas que van siendo progresivas según los resultados de la evolución del virus. Si cerramos todo, queda el país parado y no es razonable, es perjudicial para muchos sectores", explicó.

Barcan precisó que "estamos tratando de que el virus no circule pero sería raro que no haya ninguna circulación en la comunidad, uno trata de demorarla lo más posible".