|12/03/20 05:55 PM

Cadena nacional: Fernández habla de la 'Emergencia Sanitaria' por coronavirus

Se publicó en el Boletín Oficial y lleva 21 firmas entre ministros y demás autoridades

Por Redacción

12 de marzo, 2020 - 21:29

El Gobierno emitió el texto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que refuerza la obligatoriedad de la cuarentena para las personas que estuvieron en las zonas más afectadas por el coronavirus.

El texto refuerza la cuestión punitiva del delito a quienes no cumplan con el aislamiento.

Además, determina la suspensión de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las zonas afectadas durante el plazo de 30 días, entre otras medidas para hacer frente al coronavirus, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las cancelaciones forman parte de una adecuación dinámica de la operación por parte de la compañía debido al creciente número de solicitudes de cancelación o cambio en las reservas ya emitidas”, explicaron desde Aerolíneas Argentinas e informaron que en sus oficinas en el exterior están “trabajando para atender a todos los argentinos que deseen modificar sus reservas para regresar al país”.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) también obliga a permanecer en cuarentena durante catorce días a quienes regresen al país después de visitar un país de contagio de coronavirus​.

En su artículo 9, se establece la "suspensión temporaria de los vuelos" y se aclara que la medida afectará a "los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las 'zonas afectadas', durante el plazo de 30 días".

Además, el texto firmado por el presidente Alberto Fernández​, establece penas para los viajeros que no cumplan con el aislamiento recomendado luego de un viaje a los destinos desaconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Podrá disponerse el cierre de museos, centros deportivos, salas de juegos, restaurantes, piscinas y demás lugares de acceso público; suspender espectáculos públicos y todo otro evento masivo", establece el decreto. 

Entre otras cuestiones, el texto dispone que las personas mayores de 65 años cumplan un "aislamiento social" y eviten viajar en transporte público e ir a reuniones.

Asimismo, "se establece la extensión de la emergencia sanitaria por el plazo de un año. "

Hasta el momento son 31 los casos confirmados en el país, entre ellos 3 de contacto local. 

Tras la publicación del DNU, Alberto Fernández hablará por cadena nacional.