|06/01/20 11:23 AM

Verano 2020: Chile y Uruguay, los destinos más afectados por la falta de argentinos

El recargo a la compra de divisas y el impuesto a las compras en el exterior, han generado que los argentinos prefieran vacacionar en territorio nacional. En el país trasandino, por ejemplo, lanzaron una campaña con marcadas rebajas para atraer turistas

Por Redacción

06 de enero, 2020 - 14:35

La crisis económica y la recesión en Argentina, además de la devaluación del peso y el recargo del 30 por ciento a la compra de divisas para el turismo y atesoramiento, provocó que la mayoría de los argentinos con posibilidades de vacacionar, opten por destinos nacionales.

Dos países que se vieron muy resentidos por la falta de argentinos este verano, fueron Chile y Uruguay

Por un lado, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) indicó que esta temporada dejará un 38% menos de visitantes, en comparación con el año pasado. Y por otro lado, la Dirección Nacional de Migración de Uruguay -tomando como referencia un período de diciembre- registró un descenso de argentinos en el orden del -12,31% (130.105 en 2018 frente a los 114.091 de 2019).

La Patagonia, Córdoba y Mar del Plata, se convirtieron en los destinos más buscados por los mendocinos.

Era casi un clásico para los mendocinos elegir la costa chilena, principalmente por la cercanía y los precios convenientes. Pero esta tendencia cayó en picada, no solo por los impuestos aplicados, sino también por la crisis social desatada en las principales ciudades del país trasandino, el pasado 18 de octubre. Piquetes en rutas, vandalización y horarios restrictivos que impiden el normal funcionamiento de los comercios, hace reflexionar a los turistas a la hora de elegir descansar

Es por esto que, a modo de estrategia, el sector turístico chileno ha lanzado la campaña 'El 2020 me bajo un 20%', con promociones para los que permanecen más de tres días alojados en el mismo sitio.

Los datos que entregó Gendarmería nacional de la frontera que une Mendoza con Santiago de Chile, túnel Cristo Redentor-Los Libertadores, indicaron que hubo 35% menos de viajeros para fin de año que en 2018. Fueron unas 14.500 personas (3 mil autos y 170 micros) entre el viernes 27 y el martes 31 de diciembre.

El acento argentino en las principales ciudades chilenas disminuyó un 38% , en comparación al año pasado.

"Calculo que para 2020 llegarán solo 500 mil argentinos, cuando el promedio era cercano a los 1,5 millones", manifestó la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian.

El ingreso de argentinos al Uruguay también cayó abruptamente, y advirtieron que se incrementó la llegada de brasileños, paraguayos y estadounidenses, en diferentes proporciones.