|05/09/19 11:02 AM

Nación y Mendoza lanzan planes para combatir al cáncer

El Plan Nacional de Control de Cáncer quedó plasmado en el Boletín Oficial. El encargado de su regulación será Instituto del Cáncer.  Además Mendoza tendrá un Instituto Provincial de Oncología

Por Redacción

05 de septiembre, 2019 - 11:08

El Gobierno aprobó la puesta en marcha del Plan Nacional de Control de Cáncer mediante un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

El plan se desarrollará en el ámbito del Instituto del Cáncer, organismo descentralizado de la Secretaría de Gobierno de Salud.

Mediante la resolución 1760, se indica que el gasto que genere la medida será afectado a las partidas específicas del Instituto Nacional del Cáncer y que "queda sujeto a limitación en función de la capacidad financiera con que se cuente".

En los considerados se emparenta la implementación de la acción "con la formulación y promoción de planes tendientes a la reducción de inequidades en las condiciones de salud de la población, en el marco del desarrollo humano integral y sostenible mediante el establecimiento de mecanismos participativos y la construcción de consensos a nivel federal, intra e intersectorial".

Se advierte, además, que "el Instituto Nacional del Cáncer ha desarrollado este plan quinquenal enfocado en la equidad y la accesibilidad universal, con un enfoque de abordaje integral del cáncer, poniendo énfasis en la promoción de estilos de vida saludables, en la prevención y diagnóstico temprano de los cánceres priorizados promoviendo las líneas de cuidado continuo de pacientes oncológicos".

Asimismo, se señala que "la responsabilidad" de la aplicación del plan "deberá corresponder a todas las instituciones que tengan que ver con cáncer, sean públicas, privadas y de la comunidad en general porque ninguna de ellas podrá llevar a cabo aisladamente la totalidad de las intervenciones".

Mendoza tendrá un Instituto Provincial de Oncología

El Gobernador, Alfredo Cornejo; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli; y el subsecretario de Salud, Oscar Sagas, anunciaron el pasado miércoles en Casa de Gobierno, la creación del Instituto Provincial de Oncología (IPROM)

Todo pudo concretarse con el asesoramiento de un equipo de médicos catalanes referentes en la especialidad que en estos días visitan la provincia. Se trata de Xavier Corvella, secretario general de Salud interna de la Unión Europea; Candela Calle, presidenta del Instituto Catalán del Cáncer y Ángel Vidal, director de Calidad en el Instituto Catalán del Cáncer.

Después de los accidentes cerebro vasculares, el cáncer es la segunda causa de muerte en la provincia. Esta condición sanitaria, de por sí grave por su incidencia, tiene además la connotación del alto costo, que implica sobre los tratamientos a llevar adelante.

“Esta estrategia de política pública nos permitirá lograr mejores resultados con la misma inversión y además, al contar ya con la experiencia desarrollada en Cataluña, cometeremos menos errores y lograremos los objetivos de manera más rápida y veloz”, dijo el Gobernador.

“Nosotros realizamos una inversión muy grande en Salud en el Estado provincial, pero esa inversión no siempre es eficaz  y muchas veces tampoco es eficiente. Por eso queremos unificar en el nuevo instituto a buena parte de los efectores y lograr armonía y coordinación en nuestra red sanitaria”, explicó el mandatario.

Un elemento no menor a tener en cuenta es la fragmentación que tienen los distintos sistemas de salud en nuestro país y que condiciona, en el caso del cáncer, una realidad manifiesta de los distintos servicios.

Mendoza será la primera del país en abrir un centro con estas características. El IPROM será la referencia dentro de la Red Provincial de Oncología. Tendrá la misión de rectoría, planificación de las acciones de promoción y prevención, investigación, normatización del diagnóstico, los tratamientos, la rehabilitación, de la habilitación y control de los establecimientos con competencias en la materia y la evaluación del conjunto de los resultados.