|29/08/19 05:10 PM

Una cerveza mendocina fue galardonada con una medalla de plata

La marca se consagró en la categoría Other IPA con la variedad IPA estilo argenta

Por Redacción

05 de diciembre, 2019 - 12:44

"23 Ríos" es la cerveza artesanal mendocina que ha sido galardonada con la medalla de plata, en la categoría Other IPA (India Pale Ale), con la variedad IPA estilo argenta, durante la 4ta Edición de la Copa Argentinas de cervezas.

El tradicional y prestigioso concurso tuvo lugar en Buenos Aires, donde se evaluaron más 80 variedades de cervezas artesanales habiéndose presentado cerca de 800 muestras, el jurado estuvo compuesto por grandes maestros cerveceros, nacionales e internacionales, lo que le dio más valor al logro obtenido.

El proyecto artesanal surge por la idea tres amigos, Lucho Casais, Nicolás Massaccesi y Chacho Puebla, en el 2016, tres años después ya dejó de ser un proyecto y se ha convertido en un emprendimiento en marcha y con resultados más que positivos.

Las instalaciones están ubicadas en Luján de Cuyo, a la vera del acceso Sur en su intersección con la calle Vieytes. Allí funciona la cervecería como productora y envasado, pero a su vez el Brew Pub, un bar que produce su propia cerveza, lo que comúnmente se llama un patio cervecero de atención directa al público. Pero además, se puede disfrutar en familia, con mesas al aire libre y un espacio destinado a los niños que incluye, entre otras cosas una pista de bicicrós, donde pequeños y adultos muestran sus habilidades.

Las oficinas, la sala de degustación, el laboratorio, la molienda, las ollas de cocción, los tanques, la cámara de frío, todo queda a la vista detrás de los vidrios que separan la fábrica del bar que produce unos 12.000 litros por mes. Nacho Huarte, el maestro cervecero, está a cargo de las recetas, la producción y el seguimiento de cada paso para lograr el producto terminado. Una dorada, una ipa, una scottish, una stout y una cerveza de trigo 0 son las bebidas disponibles.

En cuanto a la cocina, a cargo de Mauricio García Hudson, la idea pasa por resaltar los sabores y los aromas de las distintas variedades de cervezas. Es por eso que el menú es relajado y la gastronomía está inspirada en platos norteamericanos: hamburguesas, ahumados, papas en diferentes versiones, alternativas para vegetarianos y opciones libres de gluten. Con el cambio de estación se vendrán nuevos platos para aprovechar los productos estivales, los jardines y el espacio al aire libre.

La cervecería abastece al brew pub, pero a su vez comercializa su cerveza artesanal en otros restoranes y bares de la provincia, mientras que otra de sus actividades son la organización de talleres y cursos de cata y degustación.

El ingeniero Ignacio Huarte dirige el equipo técnico, a quién acompañan los enólogos Verónica Ramírez y Germán Antequera. Los tres coinciden que la clave para lograr el amargor fino que presenta la IPA es el agua de Mendoza, a lo que se debe agregar la calidad de los lúpulos argentinos que se utilizan para conseguir el mejor aroma.

La capacidad de elaboración de 25.000 litros por mes y además de la IPA produce otros estilos como la APA (American Pale Ale), Dry Stout, Golden Ale, Honey y Scottish

Cada una de sus marcas está inspirada en los 23 ríos mendocinos que le dan nombre al emprendimiento, entre ellas la “Bruto Diamante” premiada en el concurso y la cerveza negra “Poderosa Mendoza”.