|01/08/19 08:31 PM

Pelea electoral en Argentina | Macri crece en las encuestas y le ganaría a Fernández en un ballotage

Las PASO 2019 son inminentes en la Argentina. Una encuesta a nivel nacional, revela que Mauricio Macri recuperó intención de voto. La pelea electoral se enciende como nunca en lo que va del año

02 de agosto, 2019 - 09:52

Comenzó el mes de agosto y el temblor político que provocarán los resultados las PASO, es inminente. Todos los partidos afilan sus estrategias e intentan demostrar más solidez para llegar con más margen de acción y de votos por sobre todo, a las elecciones generales del 27 de octubre.

Las PASO servirán a modo de “vidriera” para medir números y consolidar a los partidos que competirán en las generales. Sin embargo, es evidente la polarización política entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

¿Ser o no ser parte de la “grieta”? Dilema sheksperiano-político que tienen por delante millones de argentinos.

Algunas minorías revalidan que votarán a candidatos de partidos con menos arrastre de votos (al menos en las encuestas) o que usarán su sufragio de una manera “estratégica” para evitar que gane tal o cual candidato dando su apoyo a otro, por más que este no sea el que ellos votarían en primera instancia. Siempre además, están los indecisos que son “blanco de caza” de todas las fórmulas por estos días (¡y los que quedan!) tremendamente politizados

Las elecciones y el panorama a nivel nacional

La consultora Reale - Dalla Torre hizo públicos algunos números finos que tomaron en torno a las elecciones.

La muestra se realizó en todo el territorio nacional mediante encuestas en redes sociales (Facebook e Instagram) durante el periodo del 26 al 28 de julio.

Analicemos juntos algunos datos generales, que en primera instancia dejó el trabajo de la prestigiosa consultora:

• Se consolida la polarización entre Juntos por el Cambio y Frente de Todos.
• Fernández - Fernández continúa aventajando a Macri - Pichetto, aunque la brecha se acota. En la actualidad
la diferencia en favor del kirchnerismo es de 1,9%, contra 4,7% registrada a fines de junio.
• En la intención de voto sin proyección de indecisos, se verifica una recuperación sostenida del oficialismo
y un estancamiento del Frente de Todos. La fórmula Macri - Pichetto crece 3,6% y Fernández - Fernández
apenas un 0,6%.
• Un párrafo aparte merece el porcentaje de argentinos que se manifiesta en favor de la emisión de un “voto
estratégico”. Un 5% del electorado que “no” vota a Macri - Pichetto ni a Fernández - Fernández, asegura que
podría modificar su decisión para evitar que gane el kirchnerismo. Mientras que un 3% manifiesta una voluntad
similar, en pos de frustrar un triunfo de Macri.
• El escenario de balotaje, arroja una leve ventaja para el oficialismo – 50,8% para Macri - Pichetto y 49,2%
para Fernández - Fernández.

La evaluación de la gestión de Macri

En los números que revela Reale - Dalla Torre puede observarse claramente como Mauricio Macri ha mejorado la imagen de su gestión en el mes de julio marcando una significativa diferencia con el mes de junio.

Intención de voto: oficialismo vs. oposición

En la intención de voto el oficialismo está detrás de la oposición con un 35,9% de los votantes dispuestos a votar a la Fórmula de Macri y Pichetto pero un 42,7% le darían su sufragio a algún candidato de la oposición. El 21,4% está indeciso.

¿Qué resultado te generaría más rechazo?

El rechazo de los votantes hacia una eventual victoria del kirchnerismo creció en julio, en tanto que el rechazo que tenía en junio un eventual triunfo de Macri, se redujo en julio.

Intención de voto a Presidente (PASO)

La fórmula Fernández-Fernández sigue estando por encima de la de Macri-Pichetto pero se evidencia una leve caída en la intención de voto de la primera de estas en el mes de julio, por sobre el mes de junio. En el caso del oficialismo, es exactamente lo opuesto. En tanto que Lavagna-Urtubey se consolidan como la tercera fuerza política pero hay que tener en cuenta que este puesto se lo disputan "mano a mano" con la porción de votantes indecisos. Dato muy relevante en esta variable. Cuartos se ubican Espert-Rosales y los siguen de cerca Del Caño-Del Pla.

Voto estratégico “potencial”

Desde la consultora explicaron que esta variable indaga: ¿Estás dispuesto a cambiar tu voto en las elecciones del 11 de agosto,para evitar que gane el macrismo o el kirchnerismo? SOBRE EL TOTAL DE ELECTORES LOS QUE "NO VOTAN" F/F NI M/P.

El margen de personas que cambiarían el voto para que gane Macri-Pichetto es del 5%, mientras que para que lo haga la fórmula Fernández-Fernández es del 3%.

Intención de voto con proyección de indecisos para estas PASO

Un 1,9% es la distancia que separa a la fórmula de Frente de Todos a la de Juntos por el Cambio. La polarización es evidente. 

Intención de voto: con escenario de balotaje

Uno de los datos más demandados por los ciudadanos y obvio de los especialistas, es lo que podría ocurrir si se llega a un escenario de balotaje. En ese terreno, la fórmula que encabeza Macri está 1,6% por encima de la que encabeza Fernández.