|25/07/19 11:02 AM

Amputación en Berazategui: la pena que podrían recibir los médicos

Tanto el traumatólogo como el cirujano cardiovascular, podrían ser sancionados con una condena -sin el cumplimiento de prisión efectiva-, multa económica y la inhabilitación para ejercer la medicina 

Por Redacción

25 de julio, 2019 - 11:09

El miércoles, la fiscal Karina Santolini secuestró la historia clínica de la paciente Madgalena Leguizamón, la jubilada de 66 años a quien le amputaron la pierna equivocada en el Nuevo Sanatorio Berazategui, en Buenos Aires, según informó la Fiscalía, desde donde agregaron que imputaron al cirujano que intervino en esa operación.

Santolini brindó un indicio de las posibles penas que podrían recibir los médicos acusados de mala praxis, en caso de que se los encuentre culpables.

Fue en radio La Red, donde la especializada en causas judiciales por lesiones mantuvo diálogo con el periodista Luis Novaresio. Aseguró que todavía no tiene fecha para tomar declaración indagatoria a los médicos acusados y que, en caso de que se los condene, la pena no ameritaría un cumplimiento efectivo de prisión.

La jefa de la Unidad Funcional de Instrucción 7, imputó por lesiones culposas al cirujano cardiovascular, Rafael Rico Núñez y al traumatólogo que realizó la amputación, Gonzalo Cardozo Monterino. 

"El Código Penal establece que, por lesiones culposas, podría aplicarse una pena de prisión o multa, conjuntamente con la inhabilitación", indicó la fiscal. 

En tanto, médicos de la clínica Ceni de Quilmes, donde actualmente está internada Leguizamón, advirtieron que no era necesario siquiera amputar la pierna derecha, porque la infección o representaba tal gravedad. De todos modos, esta declaración aún no entra en el marco legal.

Santolín remarcó que el pedido de declaraciones indagatorias para los dos médicos denunciados se realizará una vez que se obtengan las pericias médicas del historial clínico de la jubilada y que se reúna el resto de pruebas.