|24/06/19 11:04 AM

Caso YPF: la Corte de Estados Unidos falló contra la Argentina

El máximo tribunal de Justicia norteamericano resolvió que el juicio continúe en ese país

Por Redacción

24 de junio, 2019 - 11:39

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el pedido de Argentina de cambiar la jurisdicción de la demanda que un fondo buitre le realizó al país.

La estrategia de la defensa de nuestro país era traer a los estrados nacionales este proceso.

Es por la expropiación de YPF realizada por el ministerio de Economía del kirchnerismo, Axel Kicillof. Al país le podría costar hasta 3500 millones de dólares.

Los abogados argentinos alegaron derechos soberanos y querían traer el juicio al país. Dicen que el Estado expropió porque es una de sus facultades y que, además, fue un tema que aprobó el Congreso. El estudio Burford Capital, al que muchos equiparan por su estilo con un "fondo buitre" y que representa a dos accionistas minoritarios de la petrolera al momento de la nacionalización, argumenta que como YPF cotiza en Wall Street corresponde reclamar en ese país.

Reclama que el Estado debería haber realizado una oferta pública de adquisición (OPA) para extender el arreglo que cerró con el accionista mayoritario de entonces, Repsol, a los demás (Burford litiga en nombre de Eaton Park y de dos empresas españolas quebradas, Petersen Energía y Petersen Energía Inversora, que desde antes de empezar la demanda ya no pertenecían al grupo homónimo local).