|22/05/19 02:48 PM

ANSES QUE COBRO | ¿Cuántos aumentos quedan en el 2019 para jubilación, asignación y pensión?

La Administración Nacional de la Seguridad Social confirmó los aumentos para lo que resta del año.La Ley de Movilidad sigue vigente y se especula con que los incrementos anuales sean más grandes que los del 2018. En año electoral, jubilados, pensionados y personas con asignaciones ganarán más dinero, pero la inflación sigue pisando fuerte y los beneficiarios cada vez tienen menos poder adquisitivo.

Por Redacción

10 de julio, 2019 - 16:41

La Administración Nacional de la Seguridad Social confirmó los aumentos para lo que resta del 2019.

Los beneficiarios directos serán: jubilados, pensionados (SIPA), Asignación Universal por Hijo (AUH) , Asignaciones Familiares (SUAF), Pensiones no Contributivas (PNC), Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM).

Esta combo de aumentos llega en un año electoral y por tal motivo, se especula que los desenbolsos en ANSES sean significativamente superiores a los que se acreditaron en el 2018 bajo el mismo marco legal.

Según palabras de Macri, la idea para este año es "alcanzar el déficit primario cero", para frenar la embestida de precios sobre los consumidores finales de bajos recursos.

ANSES QUE COBRO | ¿Cuántos aumentos 2019 quedan para jubilación, asignación y pensión?

De acuerdo a los establecido con fuerza de ley (27.426), todas las personas en situación de vulnerabilidad social dentro ANSES van a recibir 4 aumentos por año.

Si tenemos en cuenta que el primer aumento se acreditó en marzo, todavía quedan tres incrementos en todas las prestaciones y ayudas de la Administración Nacional de la Seguridad Social. 

ANSES QUE COBRO | ¿Cuándo llegan los próximos aumentos?

En menos de 10 días llegan los primeros incremento. En este caso, la suba de haberes tendrá impacto sobre todas las jubilaciones, asignaciones y pensiones con excepción de las AUH que recibieron el aumento de junio por adelantado. 

Así, el próximo incremento será del 10,74% y se acreditará en el mes de junio. Los otros dos incrementos restantes del 2019 llegarán en septiembre y diciembre el cuál podría estar conectado a un eventual bono navideño. En cuanto a los porcentajes de suba, especialistas especulan con márgenes

En este punto es importante aclarar que, a pesar de los beneficios que otorga la ley de Movilidad, la mayoría de los beneficiarios ANSES perdieron poder adquisitivo durante los últimos 10 años, como mínimo.

ANSES QUE COBRO | ¿Cuales son las cifras de cobro a partir de junio?

Desde junio y hasta septiembre (mes en el que llega el tercer aumento del año), los montos a cobrar van a ser los siguientes:

  • AUH: $2.644 (por hijo)
  • SUAF: $2.255 (el ingreso por hijo puede variar en base a la zona de residencia)
  • Ayuda Escolar Anual: $1.883
  • Jubilación Mínima: $11.535
  • Pensión al Adulto Mayor: $9.223
  • Pensión No Contributiva: $8.072
  • Nacimiento: $2.623
  • Adopción: $15.697
  • Matrimonio: $3.928
  • Cónyuge (solo para jubilados): $543

ANSES QUE COBRO | ¿Cuándo llega el próximo aumento para AUH?

El próximo aumento para Asignaciones Universales por Hijo llegarán en septiembre. En ese mes, la AUH subiría entre un 12% y 15% teniendo en cuenta los promedios semestrales de inflación. A 8 días para que el INDEC compute los datos de la primera mitad del año, los especialistas especulan que esta prestación alcanzaría los $3.000 por hijo.

Sin embargo, todavía faltan varios reportes de precios y estadísticas salariales que van a terminar de conformar el monto de la ayuda. Por tal motivo, este último dato no puede ser confirmado de forma oficial.

ANSES QUE COBRO | ¿Cuáles son los nuevos topes salariales para SUAF?

En la resolución 81, ANSES informa que como parte de este proceso de actualización, también se tuvo en cuenta la renovación de topes salariales para Asignaciones Familiares. 

De esta forma, el nuevo piso mensual de ingreso para grupo familiar quedó establecido en $3.622 y el máximo quedó en $107.659. 

Por otra parte, la normativa modificó el Art. cuatro 4 de la resolución 75, en el que se establece de manera errónea el monto máximo en $117.683.

ANSES QUE COBRO | ¿Cómo se calcula la Ley de Movilidad?

Como señalamos anteriormente, todos estos incrementos son proyectados a través de una Ley que permite que los beneficiarios de ANSES no pierdan tanto dinero, a pesar de la inflación y la crisis económica.

La cuenta matemática, establece una escala que se calcula en base al 30% de la variación del índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) y al 70% de índice de precios que establece el INDEC. 

De acuerdo a este cómputo, el próximo aumento será de casi un 11%, como señalamos anteriormente.