|23/04/19 08:33 AM

En el FMI temen que la Argentina no pueda pagar la deuda si aumenta la pobreza

Según un alto funcionario del Fondo, de persistir la tendencia podría necesitarse una recalibración del gasto social

Por Redacción

23 de abril, 2019 - 08:40

Nigel Chalk, vicedirector del FMI para el Hemisferio Occidental, advirtió que una suba de la pobreza podría generar “serios desafíos” a la posibilidad de “lograr los objetivos del programa” firmado con la Argentina, incluido cumplir con los pagos de deuda.

Así, el organismo elevó el nivel de preocupación sobre la situación financiera cada vez más vulnerable de la Argentina, donde al Gobierno le cuesta cada vez más poner en caja a la inflación y el dólar sigue siendo una variable demasiado volátil.

“Somos muy conscientes, y también las autoridades (argentinas), de que un aumento en la pobreza podría imponer serios desafíos a la posibilidad de lograr los objetivos del programa” acordado con el organismo multilateral, dijo Chalk, algo que no parece novedad para los agentes financieros, que vienen alertando desde hace semanas sobre la vulnerabilidad del país.

En declaraciones al diario británico Financial Times, Chalk advirtió que si la pobreza sigue aumentando a un ritmo acelerado en el país podría necesitarse una “recalibración del gasto social para proveer más espacio para que el Gobierno actúe para proteger a los pobres”.

No obstante, no brindó detalles sobre cuál sería el monto necesario para esa recalibración, un eufemismo para aludir a la necesidad de destinar más fondos a ayuda social en medio de una pobreza creciente.

A su vez, el diario británico indicó: “El riesgo, reconocen los funcionarios, es que si el gobierno fracasa en recortar lo suficiente el déficit por el gasto social extra, los mercados se pongan más ansiosos de que el ajuste fiscal de la Argentina no ocurre tan rápido como se cree necesario”.

Eso podría forzar a la Argentina a buscar más deuda externa para cubrir el déficit fiscal de lo que esperaba originalmente”, señaló la publicación especializada.

Tecnócratas del FMI ya estarían analizando la posibilidad de que si la pobreza sube más de lo previsto, el Gobierno debería recortar partidas en otras áreas de la administración, como la obra pública, para reforzar la ayuda social y no comprometer así las metas fiscales.

Déficit acá superávit allá

El Estado nacional registró un fuerte déficit fiscal primario de $13.037 millones en marzo porque los ingresos crecieron por debajo de lo previsto, pero de todas maneras se cerró un primer trimestre con un superávit superior a los $10.000 millones.

Así lo informó este lunes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien negó que el mercado financiero esté desconfiando de la capacidad oficial para cumplir con las metas fiscales y apuntó que la dudas está más bien en torno a qué propone la oposición política en este año electoral.

Según afirmó el ministro de Hacienda, la suba del indicador Riesgo País está motorizada “fundamentalmente con la incertidumbre política que tienen los mercados acerca de cuáles son las propuestas de la oposición, las nuestras son muy claras”.

El funcionario indicó que el Estado nacional registró un rojo fiscal primario de $13.037 millones en marzo, que escaló hasta los $49.838 millones cuando se consideran los pagos de los intereses de la deuda externa.

El déficit financiero de marzo creció un 31,5% respecto del registrado en el mismo mes del año pasado, justamente por los mayores compromisos ante la expansión de los pasivos.

En tanto, en el primer trimestre del año las arcas públicas registraron un superávit fiscal primario de $10.347 millones (equivalente al 0,1% del Producto Bruto Interno) y un déficit financiero de $114.782 millones, igual al 0,6% del Producto.