|12/04/19 07:49 AM

La Unión Cívica Radical llevó sus planteos a la Casa Rosada

Preocupados por la incertidumbre económica y su traslación a los resultados electorales, los gobernadores radicales sostuvieron un encuentro donde plantearon sus soluciones. Recién el miércoles se harían los anuncios concretos, aunque habría habido varias coincidencias

12 de abril, 2019 - 10:06

La Casa Rosada fue escenario ayer de un encuentro que puede marcar el futuro de la alianza Cambiemos, y sobre todo la presencia de la Unión Cívica Radical en la coalición gobernante. 

El encuentro pedido por los gobernadores radicales Alfredo Cornejo –también presidente del partido-, Gerardo Morales, de Jujuy, y Gustavo Valdés, de Corrientes tuvo como objetivo acercar propuestas concretas en temas económicos, y la expectativa fue mayúscula.

Por el lado macrista, la presencia de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, quienes acercaron sus propios proyectos. Por el gobierno, Marcos Peña estuvo acompañado por el secretario de Política Económica Miguel Braun, el titular de la AFIP Leandro Cuccioli, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y el secretario de Energía Gustavo Lopetegui. Luego se sumó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y lo vieron por ahí a Martín Lousteau, que estuvo con el Presidente y también se lo vio caminando con Cornejo.

Un clima tenso

La reunión se produjo en medio de tensiones internas en Cambiemos por la situación económica y estas medidas que se implementarán para dar alivio al sector de la población más castigada por los aumentos de precios eran reclamadas por el radicalismo y la Coalición Cívica.

Seguramente, los trascendidos previos sean más interesantes que los resultados en sí. Entre lo que se aseguró previamente es que el mismo equipo de Cornejo había llevado un trabajo elaborado aquí en Mendoza, con fuerte participación de Lisandro Nieri, donde están las bases de los requerimientos del socio mayoritario de Cambiemos si se lo mide en peso nacional.

Gerardo Morales llegando a la Casa Rosada.

Otro punto llamativo es la ausencia en la convocatoria de los principales referentes de la Coalición Cívica – ARI, de la hipercrítica Elisa Carrió, aunque esa ausencia se suavizó señalando que, en general, habría coincidencia de la CC con lo que plantearía el radicalismo. Y también considerando que la mayoría de las críticas de la blonda dirigente, hasta ahora, no han pasado por lo económico, sino por lo político e institucional.

Una de las exigencias radicales, a priori, era la intención de controlar fuertemente a los monopolios, combatir sus prácticas, aunque la idea de estricto control de precios no apareció por los borradores.

Después, la cautela

Tras el encuentro, uno de los que habló fue precisamente el mandatario mendocino, Alfredo Cornejo, que fue muy escueto con el diario La Nación: “El Gobierno está receptivo al pedido de los gobernadores, y no solo los de los radicales”, señaló, recalcando que “nunca hablamos de congelamiento de precios, sino de acuerdo de precios”.

Luego del encuentro, Marcos Peña se presentó para una breve conferencia de prensa. En ella, como era de esperarse, ratificó el camino económico elegido por el oficialismo. “Tenemos que seguir por este sendero, el de respetar las reglas de juego y las libertades. Ese es el camino que siguieron todas las economías del mundo que se desarrollaron”, dijo, dejando en claro que pese a las reuniones, para el núcleo duro del macrismo hay cosas que no se negocian. 

Peña no perdió la oportunidad para recordar las recientes palabras de la titular del FMI, Christine Lagarde, dedicó a los posibles candidatos presidenciales argentinos. La funcionaria había afirmado: “Tengo dos buenas noticias para la Argentina. Estamos empezando a ver que el programa realmente funciona”, dijo, agregando: “Nuestra evaluación es que la economía argentina está en un punto en el que va a repuntar”. Pero la advertencia para los candidatos fue más concluyente: “Ahora que se ha hecho tanto esfuerzo, en un programa en el que la protección social fue siempre una prioridad clave, sería una tontería de parte de cualquiera de los candidatos darle la espalda al trabajo que se está haciendo”. En su conferencia, Marcos Peña dijo: “Agradecemos el mensaje de Lagarde. Refleja la relación madura que tenemos con el Fondo”.

María Eugenia Vidal fue parte de la reunión.

Por el lado de María Eugenia Vidal estimaron que en la reunión “tendrán protagonismo los radicales, que son los que van a traer aportes”, aunque aclararon que hay “consenso” con la gobernadora bonaerense y su par porteño en profundizar la búsqueda de un acuerdo de precios con supermercadistas y grandes cadenas alimenticias: “Hay que tomar medidas ya”.

Sobre la presencia de Martín Lousteau también hubo especulaciones. Es que en los últimos días muchos se atrevieron a dejar saber que lo considerarían un gran candidato para acompañar a Macri en la fórmula presidencial. El mismo Rogelio Frigerio, al ser consultado, señaló: “No me parece un disparate”, y concluyó diciendo (que con Lousteau): “Tenemos muchas más coincidencias que disidencias y puede estar mucho más involucrado de lo que ha estado en la solución de los enormes problemas que tiene Argentina. Ojalá sea así”.

El miércoles se harán los anuncios 

Tras la cumbre de Cambiemos, se supo que el presidente Mauricio Macri hará el próximo miércoles los anuncios que viene preparando con la intención de atenuar los efectos de la inflación y reactivar la economía, luego de que funcionarios del Gobierno analizaron ese paquete de medidas con los gobernadores de Cambiemos.

Antes, Lousteau tuvo un encuentro con Mauricio Macri.

Así lo adelantó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, tras encabezar en la Casa Rosada el encuentro con los mandatarios oficialistas, aunque el funcionario se mostró hermético a la hora de dar algún tipo de adelanto sobre esas medidas económicas que se adoptarán.

Según trascendidos, los anuncios incluirían tres líneas de crédito –los préstamos ANSES, Procrear y Mejor Hogar–; el relanzamiento programa Ahora 12 para compra de electrodomésticos e indumentaria, además de la extensión de Precios Cuidados, con nuevos productos.

Peña solo se limitó a decir que el anuncio del Presidente –de la cual aún no se sabe el lugar y el horario– “no se trata de un plan”, como indicaron algunas versiones, sino de “medidas” para “ayudar a bajar la presión de la inflación y la economía se reactive cuanto antes”.