|11/03/19 08:44 PM

Cuáles son las nuevas caras del MACHISMO y cómo se manifiestan (manterrupting, mansplaining, gaslighting y bropiating)

Las tendencias machistas se presentan en diversos ámbitos y culturas, independientemente del contexto social, económico o laboral en las que puedan surgir. Es fundamental detectar y frenar estos comportamientos que parecen ser cotidianos e inofensivos, pero que en realidad son una forma más de violencia de género y maltrato hacia la mujer.

12 de marzo, 2019 - 07:35

Aunque en la actualidad las sociedades han progresado enormemente en términos de igualdad, todavía existen formas de discriminación muy arraigadas entre todas las culturas. 

Una de ellas es el micromachismo, que es una forma instaurada de violencia de género que incluye estrategias, gestos y actos de la vida cotidiana que son sutiles, casi imperceptibles, pero que se perpetúan y transmiten constantemente y tanto forma consciente como inconsciente. 

"El 90% de los hombres, a largo o corto plazo, practican algunas de estas malas costumbres" dice un estudio de la Universidad de Virginia. 

Las nuevas caras (formas) del micromachismo

Estos repudiables comportamientos se encuentran complemente arraigados en las diversas culturas del mundo, por eso pasan muchas veces desapercibidas. Aquí se mencionan algunos de los típicos comportamientos del machismo cultural.

Manterrupting hace referencia a la interrupción constante del discurso por parte de un hombre a una mujer. Sucede no sólo en el ámbito laboral, sino en contextos sociales, culturales, domésticos, políticos y profesionales. Pasa con ejecutivas de alto nivel, políticas y empresarias (que supuestamente gozan de mayor poder), amas de casa, académicas y operarias.

Bropiating es el hecho de apropiarse y llevarse el crédito por una idea que, en la práctica, fue generada por una mujer. Como ha sucedido a lo largo de la historia: prácticamente ninguna mujer aparecía en la historia, a pesar de que, muchas de ellas habían contribuido a grandes descubrimientos.

Gaslighting es un patrón de abuso emocional en la que la víctima es manipulada para que llegue a dudar de su propia percepción, juicio o memoria. Esto hace que la persona sienta ansiedad, confusión e, incluso, depresión. Por ejemplo: "Tu comentario me ha dañado", a lo que el hombre responde "yo nunca dije eso, te lo estás imaginando" e implanta la duda.


Mansplaining es la tendencia y a la acción, a través de la cual esa tendencia queda expresada, de los hombres a explicar cosas a las mujeres de manera paternalista y condescendiente, como si sus interlocutoras fueran personas que no logran comprender con claridad lo que se les dice, incluso si aquello de lo que se habla es un tema del que la mujer sabe más que el varón.

Manspreading es la tendencia por parte de hombres a ocupar mucho más de lo necesario en los asientos de los transportes públicos a fuerza de abrir o estirar demasiado sus piernas.

Luis Bonino, terapeuta de nacionalidad argentino, fue el primero en usar este término para explicar estos comportamientos de las sociedades patriarcales y machistas. Asimismo, el autor realizó una pequeña clasificación de dichos micromachismos:

  • Encubiertos
    No son perceptibles, son sutiles y emergen detrás de máscaras que los "maquillan" e impiden ver con claridad. Un claro ejemplo es cuando una mujer es ignorada en su ámbito laboral, por el simple hecho de ser mujer, y sin tener en cuenta sus virtudes y cualidades.
  • Utilitarios
    Por lo general suceden en ámbitos domésticos y tienen como finalidad perpetuar el rol de la mujer como cuidadora y subordinada, ya que es ella la que tiene por obligación cuidar a los hijos y prestarles la atención que requieren. Por ende, muchas veces cuando hay que ayudar en las tareas de la casa, son las hijas mujeres las encargadas de ayudar a los adultos o adultas.
  • Coercitivos
    Surge cuando un hombre presiona a una mujer para lograr imponerse sobre esta. Dicha presión puede ser moral, psicológica e, incluso, económica. Es cotidiano que el hombre tenga la mejor ubicación en la mesa al momento de sentarse a comer, o sea quien maneje el control remoto de la televisión, por ejemplo.