|22/02/19 12:17 PM

Un docente argentino finalista al Nobel de la educación

Martín Salvetti, de 46 años, quedó seleccionado entre los 10 finalistas al Global Teacher Prize, conocido como el Nobel en educación. El ganador se conocerá el próximo 24 de Marzo en Dubái 

Por Redacción

20 de diciembre, 2019 - 12:41

Por primera vez, en su corta historia, un docente argentino quedó nominado entre los diez finalistas al premio Global Teahcer Price, más conocido como el Nobel de la educación. El galardón, que se entrega desde 2013, reconoce con un millón de dolares al ganador. La fundación Varkey destaca a aquel docente innovador y comprometido que haya tenido un impacto inspirador en su alumnado y en su comunidad.

Martín Salvetti tiene 46 años y es docente de la escuela técnica N°5 "2 de abril", de Termperley. A pasado por varias pre-selecciones para quedar entre los 10 finalistas. En un principio fueron 10 mil los postulantes, pertenecientes a 179 países. Después el grupo quedó reducido a 50 y por último se eligió a los 10 finalistas al prestigioso premio. El anunció lo hizo el reconocido actor Hugh Jackman a través de YouTube. El ganador se conocerá el próximo 24 de marzo en Dubái.

Salvetti, que es  ex alumno de la escuela, enseña las materias de Mecánica de los Motores, de Conocimiento de los Materiales y de Dibujo Técnico y da clases a alumnos de entre 11 y 18 años. También dirige el proyecto de "Motocarros", con el cual, adaptando motos incautadas, proveen movilidad a cartoneros que antes utilizaban carros arrastrados por caballos. Además está a cargo de una radio, la primera con licencia para emitir desde una escuela pública.

Ese proyecto de la radio comenzó en 2001, en plena crisis, como una forma de motivar a los alumnos para que no dejaran la escuela, incluso la asistencia a clases creció un 15%.

La programación esta a cargo de los estudiantes, incluida la parte técnica, los operadores y la totalidad de lo que implica su puesta al aire.

"El proyecto es de la escuela. Yo participé en la organización, pensando en cómo podíamos retener a los chicos en las aulas. Primero habíamos arrancado en un cuartito al lado del baño y después de conseguir varios premios logramos ampliar la radio a la que consideramos como una herramienta educativa, no como un medio", explica Salvetti.

Entre los 50 semifinalistas, también se ubicó una docente rosarina, María Cristina Gómez, pero en la selección de los 10 finalistas a "Mejor maestro del Mundo" quedó Salvetti como el único representante de Argentina. Sus alumnos coinciden en que Martín merece ese reconocimiento.