Argentina
Godoy Cruz, Mendoza, Argentina

|20/12/19 08:01 PM

Ordenaron la excarcelación de José López

El ex secretario de Obras Publicas está preso desde junio de 2016 cuando llevó 9 millones de dólares a un convento de General Rodríguez

Por Redacción

José López, el ex secretario de Obras Publicas que está preso desde junio de 2016 cuando llevó 9 millones de dólares a un convento de General Rodríguez, consiguió hoy ser excarcelado en la causa de los cuadernos, gracias a las nuevas reglas del Código Procesal Penal. Sin embargo, seguirá preso en la causa por enriquecimiento ilícito en la que fue condenado a seis años de prisión, según la resolución a la que accedió Infobae.

López se acogió al régimen de imputado colaborador cuando comenzó la causa por las anotaciones del remisero Oscar Centeno. Aunque fue sacado de su celda en la cárcel de Ezeiza, bajo la protección del Programa de Protección de Imputados-Colaboradores, permanecía privado de su libertad. Estaba detenido por el caso de los cuadernos y también por el enriquecimiento ilícito.

Hoy, sin embargo, la defensa de López consiguió que fuera excarcelado en la causa de los cuadernos. El Tribunal Oral Federal 7, el mismo que hace una semana se pronunció sobra las libertades de Julio De Vido y Roberto Baratta, firmó hoy la salida de prisión de José López, que –no obstante- no se hará efectiva porque está arrestado a disposición del Tribunal Oral Federal 1 por el caso de los bolsos.

Por el momento, indicaron fuentes judiciales a Infobae, no hizo ningún pedido ante el TOF 1 que lo condenó.

En el fallo, los jueces compararon la situación de López con la de Julio De Vido y Roberto Baratta, y consideraron que su imputación reviste "menor entidad" que la de los dos primeros, que "se encuentran excarcelados al día de la fecha".

"No se observan, teniendo en miras criterios de igualdad ante la ley y equidad, que los riesgos procesales -oportunamente valorados en la instancia anterior- que aún conservan vigencia justifiquen mantener el encarcelamiento preventivo de López", resaltaron los magistrados.