|20/12/19 07:12 PM

Pergamino | Condenaron a seis ex policías por la muerte de siete presos en una comisaría

El hecho ocurrió el 2 de marzo de 2017. La fiscalía y la querella habían solicitado penas de hasta 25 años de prisión para los policías imputados

Por Redacción

20 de diciembre, 2019 - 19:12

Los seis ex policías acusados por la muerte de siete presos en la comisaría de la ciudad bonaerense de Pergamino ocurrida en marzo de 2017, luego de un incendio, fueron condenados hoy con penas de hasta 15 años de prisión.

Este viernes el Tribunal Oral N° 1 de Pergamino condenó al ex comisario Alberto Donza, a la pena de 15 años; mientras que para los oficiales Brian Carrizo, Matías Giulietti y Alexis Eva, dictaron 11 años.

Para el ex teniente 1° Sergio Rodas, los jueces dictaron 8 años, y para la ayudante de guardia, Carolina Guevara, 6.

El Tribunal integrado por los jueces Guillermo Burrone, Miguel Angel Gaspari y Danilo Cuestas, determinaron que los acusados fueron responsables del delito de abandono de persona agravado por resultado de muerte.

La fiscalía y la querella habían solicitado penas de hasta 25 años de prisión para los policías imputados.

Además, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que formaba parte de las querellas, pidió que se investigue por encubrimiento a ocho policías que "pretendieron sostener la impunidad policial".

Mientras que la defensa había pedido la absolución de todos los detenidos, y que en el caso del comisario Donza, si había veredicto condenatorio, que fuese por "homicidio culposo" y no por "abandono de persona seguido de muerte" o por "homicidio simple", tal como lo reclamaron el fiscal y las querellas.

El hecho ocurrió el 2 de marzo de 2017 cuando presuntamente una pelea entre dos presos derivó en una requisa y una protesta que dio lugar a una quema de colchones y un posterior incendio en la zona de calabozos de la comisaría lo que provocó la muerte de siete personas debido a la inhalación de monóxido de carbono y sofocación a raíz de la presencia del fuego.

Los detenidos fallecidos dentro de la comisaría fueron Sergio Filiberto, de 27 años; Federico Perrota, de 22; Alan Córdoba; de 18; Franco Pizzarro, de 27; John Mario Chillito Claros, de 25 y de nacionalidad colombiana; Juan Carlos Cabrera, de 23; y Fernando Emanuel Latorre, 24.