|08/01/19 05:38 PM

Dramático rescate de la Prefectura Naval en alta mar

Un marino de procedencia portuguesa sufrió un apendicitis a bordo de un barco pesquero por lo que tuvo que ser rescatado

Por Redacción

08 de enero, 2019 - 17:47

La Prefectura Naval argentina realizó un exitoso rescate en alta mar, luego de que se notificara que un integrante de la tripulación de un buque de Belice tenía fuertes dolores abdominales como consecuencia de una avanzada apendicitis.

Se trataba del primer oficial de máquinas del pesquero 'Joana Princesa' que se encontraba navegando en aguas argentinas a la altura de la provincia de Chubut. Es por eso que se puso en funcionamiento el protocolo de rescate diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y se encargó a la Prefectura Naval Argentina el despliegue necesario para evacuar al marinero.

Video de rescate en el mar

 

“Contamos con las fuerzas federales para prevenir y conjurar los delitos complejos, pero también para asistir a los ciudadanos cuando se encuentran ante situaciones de emergencia. El profesionalismo y la capacitación de los efectivos nos permite actuar con celeridad para resguardarlos y prestarles los primeros auxilios”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El hombre, de nacionalidad portuguesa, se descompensó cuando el barco se encontraba a unos 598 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Luego de que iniciaran una comunicación radioeléctrica con un médico de la Prefectura Naval, se iniciaron las prácticas necesarias para la aeroevacuación que permitiera trasladar al trabajador, de 38 años, hacia un centro de salud.

Inmediatamente, desde la Estación Aérea de Comodoro Rivadavia despegó un helicóptero con un médico a bordo y de desplegaron nadadores de rescate y un avión para prestar apoyo durante el procedimiento.

Una vez que el helicóptero se posicionó sobre el pesquero, los efectivos iniciaron las maniobras de rescate. El personal descendió una canasta sanitaria donde se colocó al tripulante y se lo izó lentamente. Una vez en la aeronave, se le practicaron los primeros auxilios y se reinició el vuelo hacia el puerto. Al arribar a la ciudad, una ambulancia lo trasladó al hospital local para su mejor atención y recuperación.