|06/09/18 12:31 PM

Malvinas: un barco argentino se acercó a las islas y un buque inglés salió a interceptarlo

El ARA Puerto Deseado se habría aproximado demasiado a una zona bajo control exclusivo de las autoridades británicas

Por Redacción

06 de septiembre, 2018 - 12:31

El buque hidrográfico argentino ARA Puerto Deseado, realizó una maniobra de aproximación no habitual en una zona bajo control exclusivo de las autoridades británicas, lo que provocó que el buque militar HMS Clyde saliera de su apostadero para interceptar la nave de nuestro país.

La información fue publicada por el sitio Kelper H I Sutton y confirmada por la Armada Argentina.

El Puerto Deseado partió el pasado 20 de agosto desde Ushuaia para realizar una campaña científica en las inmediaciones de Banco Burdwood, también conocido como Namuncurá. Este sector ha sido declarado en 2013 por la Argentina como zona marítima protegida y es objeto de constante supervisión científica y técnica. El accidente geográfico se encuentra ubicado a unos 150 kilómetros al este de la Isla de los Estados y a unos 200 km al sur de Malvinas.

Según informaron, el buque argentino realizó las maniobras anunciadas, pero el 2 de septiembre se aproximó demasiado a las islas desde el sector suroestre, supuestamente, apagando su sistema de identificación satelital a distancia (AIS), para no ser detectado.

La maniobra de interceptación comenzó a las a las 16:57 y finalizó a las 19:17, luego del que el Puerto Deseado reconectara su sistema de identificación y cambiara su rumbo hacia el puerto de Ushuaia.

Desde la Armada Argentina, explicaron que la nave la nave afrontó en medio de su operación un fuerte temporal que debió ser capeado (ponerle la proa a la tormenta), lo que colocó a la nave en rumbo de aproximación hacia las Islas. Indicaron que el hecho fue avisado a las autoridades navales británicas y que la penetración en la zona de tránsito restringido no se llegó a concretar, ya que la nave retomó su rumbo de regreso al continente en cuanto el clima lo permitió.

Además, informaron que existen altas probabilidades de que, producto del temporal, se haya perdido en algún momento la conexión con con el sistema de identificación.

Cabe recordar que en 1990, Argentina y Gran Bretaña firmaron el denominado "Tratado de Madrid" con el objeto de fijar reglas de convivencia armónica entre ambos países, asumiendo el hecho de que más allá de la reivindicación de soberanía irrenunciable sobre los territorios ocupados, en el día a día las autoridades políticas y navales destacadas en el extremo sur del país deben coexistir con sus homólogos ingleses y resultaba necesario crear un marco que facilite la convivencia.

 

TE PUEDE INTERESAR