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Lanzan paquete de medidas para que no se paralice la obra pública

El Gobierno Nacional busca eliminar el riesgo reputacional para las empresas que tienen directivos detenidos o implicados en las causas de corrupción

Por Redacción

27 de agosto, 2018 - 07:53

El Gobierno Nacional anunciará el lanzamiento de un fideicomiso que garantice la continuidad de la construcción de seis corredores viales, que ya fueron adjudicados a empresas por el mecanismo PPP (Participación Pública Privada). Es el primer intento oficial de evitar que el escándalo de los cuadernos de la corrupción, que salpica a los grandes empresarios de las constructoras, concluya en una parálisis de la obra pública.

La idea del fideicomiso es eliminar el 'riesgo reputacional' que implicó la causa de los cuadernos, también se buscará aumentar el gasto en obras de Vialidad y apurar el pago de descuentos de los certificados de obra.

Se trata del principal conjunto de medidas que buscan disminuir el impacto de las denuncias que implica a varios de las grandes empresas constructoras de origen nacional, las cuales tienen a muchos de sus dueños durmiendo en una celda de Ezeiza.

Según publica en diario La Nación, el titular de Transporte Guillermo Dietrich explicó que el dinero del fideicomiso será prestado por los bancos, administrado por el estado y no directamente a las empresas.

Los PPP tienen una inversión prevista de 6 mil millones de dólares y tienen una garantía que alcanza los 100 millones de dólares cada uno, que el Gobierno tiene decidido ejecutar en caso de que alguna de las empresas no cumpla lo firmado.

 

Los Corredores viales:

El Corredor Vial A está a cargo del consorcio integrado por las empresas Paolini, Vial Agro e INC, quienes administrarán 706 km de rutas nacionales en Buenos Aires: desde Las Flores a Coronel Dorrego (RN 3) y desde Olavarría a Mar del Plata (RN 226). Entre las principales obras que deberán desarrollar durante los próximos cuatro años se encuentra la transformación en autopista del tramo Las Flores-Azul y la adaptación a ruta segura hasta Coronel Dorrego, ambos sobre la RN 3, y de la RN 226 entre Azul y Mar del Plata.

El Corredor Vial C estará a cargo de la empresa José Cartellone Construcciones Civiles, quien administrará 778 km de la ruta nacional 7 que atraviesa las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Entre las obras licitadas se incluye la transformación en autopista de la travesía urbana de Junín (Buenos Aires) y la variante a Desaguadero (límite Mendoza/San Luis) y la ruta segura Junín-Lte.

El tramo Córdoba-San Luis continuará los más de 200 km de autopista sobre la RN 7 que se están construyendo entre Junín y Luján que ya tiene un avance de más del 40 % en total.

La Administradora general de Vialidad dijo que la firma del contrato "es el punto de partida para el inicio de uno de los proyectos de infraestructura más importantes de nuestra historia".

La primera etapa de proyectos viales PPP comprendió también la licitación de los corredores viales B, E, F y Sur, que abarcan más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

El plan de obras para estos corredores implica obras en más de 2.500 km a través de la construcción de nuevas autopistas (813 km), rutas seguras (1.494 km) y obras especiales (252 km), así como 17 variantes a distintas localidades, con una inversión estimada superior a los 8.000 millones de dólares.

 

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