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Subsidios a trenes K: 334 millones de dólares en sobornos

Así surge de cruzar los pagos que reconoció el empresario Roggio con el total de las transferencias del gobierno kirchnerista a las administradoras de los ferrocarriles

Por Redacción

20 de agosto, 2018 - 15:22

En medio del escándalo por las millonarias coimas, una declaración abrió más la puerta de la investigación. El constructor Aldo Roggio, dueño deMetrovías -concesionaria del subterráneo porteño y del ferrocarril Urquiza-, reveló que entregaba periódicamente a la Secretaría de Transporte el 5% de los subsidios que recibía. 

La caja ferroviaria fue una de las que más crecieron con el paso de los años en el kirchnerismo, que optó por pisar las tarifas para que los usuarios pagasen lo mismo y subsidiar a las empresas que brindaban el servicio.

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Entre 2003 y 2015, su empresa recibió $211,9 millones. Se puede concluir que aportó unos US$49,59 millones a la recaudación ilegal, según la cotización del último día de cada año de los pagos. Si el esquema se repitió con cada empresa ferroviaria, esa cifra llega a US$344,4 millones.

Gabriel Romero, número uno del grupo que lleva su nombre y que explota el ramal Belgrano Norte, es otro de los arrepentidos.

En su confesión reconoció haber pagado 600.000 dólares para que saliera un decreto. Su empresa Ferrovías tuvo compensaciones del Estado en esos 12 años por 216 millones de pesos, lo que representa el 14,75% del total.

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Si se hace un cálculo similar al de Metrovías, el empresario que también tiene a su cargo la Hidrovía, la firma de peajes fluviales en el río Paraná, le entregó al poder de entonces 50,8 millones de dólares durante el kirchnerismo.

Lo mismo sucedió con Trenes de Buenos Aires (TBA), Sociedad Operadora de Emergencia (SOE) por el Belgrano Cargas, Transporte Metropolitano Roca (TMR), Ferrovías, Transporte Metropolitano Belgrano Sur (TMB), Ferrocentral, Transporte Metropolitano San Martín (TMS) y Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms).

Fuente: La Nación

 

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