|12/12/18 06:21 PM

El Senado aprobó la nueva Ley de Vacunas

Tiene como objetivo reforzar los controles de las enfermedades prevenibles y dar más responsabilidad el Estado para mantener el calendario

Por Redacción

El Senado aprobó un nueva Ley de Vacunas, que apunta a regular la implementación de los controles de las enfermedades prevenibles por vacunación y reforzar la responsabilidad del Estado de mantener actualizado el calendario.

La nueva norma, que fue aprobada con 59 votos a favor y uno solo en contra, de Fernando "Pino" Solanas, reemplaza a la Ley 22.909 de 1983 y fija como objetivo "regular la implementación de una política pública de control de las enfermedades prevenibles".

La ley declara a la vacunación como "de interés nacional, entendiéndose por tal a la investigación, vigilancia epidemiológica, toma de decisiones basadas en la evidencia, adquisición, almacenamiento, distribución y provisión de vacunas, asegurando la cadena de frío, como así también su producción".

Además de establecer la gratuidad del acceso a los servicios de vacunación "con equidad social para todas las etapas de la vida", señala que "las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación, las recomendadas por la autoridad sanitaria para grupos de riesgo y las indicadas en una situación de emergencia epidemiológica, son obligatorias para todos los habitantes del país".

Se establece que "todas las personas que desarrollen actividades en el campo de la salud que tengan contacto con pacientes" y que "realicen tareas en laboratorios" están obligadas a tener actualizadas sus vacunas.