|03/10/18 01:27 PM

Argentina lanzará su primer satélite radar

Lleva el nombre de Saocom 1A y podrá detectar inundaciones e incendios y se lanzará el próximo sábado 

Por Redacción

03 de octubre, 2018 - 16:55

Argentina pondrá en órbita su primer satélite en la modalidad radar.

El Saocom 1A fue creado por la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y el Invap. Será capaz de detectar inundaciones, incendios, dar soporte al campo y hasta detectar pesca ilegal.

Si las condiciones meteorológicas son buenas, el próximo sábado a las 23.21 hs, nuestro país lanzará el primer Satélite Argentino de Observación con Microondas (Saocom 1A) desde la base Vandenberg de la fuerza aérea estadounidense en California.

“El lanzamiento del satélite es como un parto, la fecha puede variar en cualquier momento” dijo Laura Frulla, investigadora principal de la misión Saocom.

Este proceso comenzará una vez que despliegue los siete paneles que conforman la antena radar de 35 metros cuadrados y empiece a ser calibrado para dar datos sobre la humedad del suelo en la región pampeana.

A diferencia de los anteriores satélites argentinos, el Saocom 1A tiene tecnología de radar, que le permite obtener información de la Tierra aunque sea de noche o haya nubosidad.

Dicho instrumento emite un pulso de microonda que se desplaza hasta la Tierra donde allí rebota en la superficie por lo que el radar recibe un eco.

Frulla también dijo “Hace 10 años, cuando empezamos, tuvimos que estudiar todo ya que no había nada de experiencia en esto porque es un instrumento muy particular”.

La misión de lanzar el satélite implicó una inversión de 600 millones de dólares e incluye los dos satélites Saocom (el 1A y el 1B que será lanzado en 2019). 

Cada panel del radar que elaboró la Comisión Nacional de Energía Atómica cuenta con un conjunto de 20 mini antenas y deberá mantener una determinada temperatura apara asegurar su funcionamiento.

 “Más allá de lo tecnológico, el principal desafío fue integrar a muchas empresas trabajando” declaró Leonel Garategaray.

El lanzamiento del Sacom 1ª del sábado, será presenciado por una comitiva argentina.

En el Centro Espacial Teófilo Tabanera - Córdoba, también se reunirán ingenieros e integrantes del CONAE a la espera de la primera señal del satélite.