|16/10/18 09:29 AM

ARA San Juan: el submarino no está en el lugar de la implosión

Ahora la búsqueda del Seabed Constructor se centrará donde se registraron los intentos de comunicación que fueron borrados del registro de la Armada

Por Redacción

16 de octubre, 2018 - 18:02

A casi 45 días del comienzo del rastrillaje del Ocean Infinity en el lecho marino argentino de los restos del submarino argentino ARA San Juan, se llegó a la siguiente conclusión: el sumergible que tenía 44 marinos a bordo, no está en la zona de la presunta implosión.

Ese fenómeno de "anomalía hidroacústica" había sido informada el 22 de noviembre del 2017 por el vocero de la Armada argentina, el capitán Enrique Balbi. Fue un momento de desesperanza ya que condenaba a los 44 marinos a una muerte segura en "40 milisegundos".

El lugar donde se produjo la anomalía hidroacústica. (Archivo)

Lo cierto es que en ese lugar, el ARA San Juan no está. La novedad ya fue informada a los familiares por el mismo Ministro de Defensa, Oscar Aguad. 

Ahora todo apunta a la locación donde el submarino argentino habría intentado tres comunicaciones, que no se registraron en los libros de la Armada y fueron añadidos después. Así lo confirman las declaraciones de testigos en la causa judicial que lleva adelante la jueza María Marta Yáñez de Caleta Olivia.

El Seabed Constructor de la empresa Ocean Infinity ya va con proa hacia ese lugar del Océano Atlántico y lleva a bordo a cuatro familiares de los marinos desaparecidos.

Uno de ellos es el abogado Luis Tagliapietra, papá de Alejandro, quien habló con el sitio Infobae y aseguró que "las certezas que nos vienen dando este operativo de búsqueda es que el submarino no está en lo que fue marcado como epicentro del evento hidroacústico; no está en cercanías de la última posición que se dio en virtud de la última comunicación, de ese PIN satelital. Ahí no está. Es una zona que se reviso una y otra vez y no está".