|13/08/20 11:22 AM

mAbxience: "Producir aquí es una garantía para que Argentina tenga las vacunas"

Mauricio Seigelchifer, director de Transferencia de Tecnología del laboratorio especializado y radicado en Argentina, dio detalles sobre la producción de la vacuna creada por Oxford y AstraZeneca

Por Redacción

13 de agosto, 2020 - 12:02

 

¿Beneficiará a la Argentina que se produzca en el país la vacuna que están trabajando en conjunto la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca? Por supuesto que sí y así lo dejó saber el director de Transferencia de Tecnología en mAbxience, el laboratorio especializado y radicado en Argentina en el que se llevan adelante procesos claves para dar con el tan esperado resultado.

Mauricio Seigelchifer fue quien habló recientemente al respecto y aseguró que "producir aquí es una garantía para que Argentina tenga las vacunas", al tiempo que calificó la noticia difundida el miércoles por el presidente como "un avance tecnológico" para el grupo empresarial y "un avance sanitario" para el país.

El ejecutivo de mAbxience, destacó que "en febrero inauguramos una planta cuyo objetivo no era la producción de vacunas sino de anticuerpos monoclonales" y en ese sentido, destacó que la "ventaja" que tuvieron es que tanto los reactivos de las vacunas como de los anticuerpos monoclonales se "producen" en células.

"Entonces si bien se trata de células diferentes tenemos la estructura y la tecnología para producirlo", aclaró en declaraciones a medios porteños.

"Argentina va a tener un porcentaje de esas 250 millones de dosis"

El especialista destacó que "llevará entre seis y nueve meses, porque al principio se va un poco más lenta", la misión de hacer 250 millones de dosis para distribuir exclusivamente en Latinoamérica.

El cupo total de dosis planificadas, estaría completado a mitad del 2021 o tercer trimestre del año que viene, aseguró. Sin embargo, al trabajarse por lotes, el ejecutivo aclaró que antes de que termine este 2020 esperan tener listo el primer lote, que sería de unas 15 a 20 millones de dosis.

“250 millones de dosis son muchos lotes", reconoció Seigelchifer.

Consultado acerca del momento en el que la vacuna se comenzará a aplicar en los ciudadanos argentinos, el directivo fue cauto y no dijo un periodo de tiempo o fecha en particular, sino que destacó que "eso depende de las pruebas clínicas que se están realizando".

La vacuna que trabajan Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca se encuentra en Fase 3 de prueba.

En referencia a la cantidad de dosis, reiteró que Argentina va a tener un porcentaje de esas 250 millones de dosis y aclaró que "en caso de que se requiera más, la capacidad de producción va a estar montada por lo que se va a poder cumplir".