|01/04/20 07:58 AM

¿Cómo sería el regreso de los chicos a clases?

El Gobierno evalúa un regreso escalonado a las escuelas en algunos distritos y a medida en que se flexibilice la cuarentena

Por Redacción

01 de abril, 2020 - 07:58

Ante el anuncio de la ampliación de la cuarentena obligatoria ya decretado, el martes volvió a sesionar el Consejo Federal de Educación. A través de videoconferencia, los 24 ministros provinciales y el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, plantearon el posible regreso de las clases en un esquema escalonado.

Ese esquema podría adelantar la vuelta del ciclo lectivo en las provincias menos afectadas por la pandemia del COVID-19. Por caso, en tres distritos todavía no hay registros oficiales de contagios: Chubut, Formosa y Catamarca.

De igual modo, fuentes oficiales aclararon que se seguirán las recomendaciones de los especialistas epidemiológicos. “Se abordó el tema pero desde luego que la decisión es epidemiológica. Se puso el tema sobre la mesa pero todos están de acuerdo que la decisión de la vuelta es sanitaria y tiene que contar con profundo consenso”, dijeron a Infobae desde el Palacio Sarmiento.

El ministro Nicolás Trotta.

Además el funcionario aclaró que no se encuentra “suspendido el ciclo lectivo”, sino “la concurrencia física a los establecimientos educativos”.

Del mismo modo, Trotta le informó a sus pares que el jueves llevará adelante una reunión con las cámaras que representan a los colegios privados a nivel nacional: COORDIEP, CONSUDEC y CAIEP. El objetivo será discutir alternativas de reducción de las cuotas para las familias en medio de la suspensión de las clases presenciales.

Cuarentena escalonada

Por estas horas el Gobierno evalúa un escenario donde primero sean las industrias y las pymes las que retomen la actividad con más turnos de trabajo y horarios escalonados para evitar aglomeración de gente.

Recordemos que el mismo presidente Alberto Fernández había asegurado que el regreso de las clases “puede esperar” y que el tema no le “urge”. “Después veremos cómo compensamos esos días. Nadie sufrió por recibirse un año antes o un año después, no van a sufrir por terminar el colegio un mes antes o un mes después", había afirmado.