|24/06/20 09:26 AM

¿Cómo será la cuarentena dura en AMBA?

Fernández, Larreta y Kicillof coinciden en el endurecimiento de las restricciones y los controles ante el crecimiento de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires

24 de junio, 2020 - 09:40

Está todo listo, solo falta comunicarlo. El área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volverá a tener una cuarentena dura de, al menos, 15 días para evitar el crecimiento de contagios de COVID-19 en esa zona de la República Argentina.

El presidente Alberto Fernández mantendría una reunión con los dos jefes regionales en donde se ubica el AMBA; Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Axel Kicillof, el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Los tres líderes tienen definido que esta nueva etapa de aislamiento será más dura y tendrá muchos más controles de circulación en el transporte público.

Axel Kicillof aseguró que los refuerzos irán por tratar de evitar el desplazamiento en las diferentes zonas del conurbano. Según su teoría, el virus primero fue desde la ciudad a la provincia y ahora el foco está en los diferentes distritos bonaerenses.

Mientras que para el comité epidemiológico de la provincia de Buenos Aires hay una clara tendencia al crecimiento exponencial de los contagios y es por eso que se deben cuidar los recursos sanitarios.

Además, se mostraron en coincidencia con la necesidad de ir hacia medidas de más restricción para que no haya tanta movilidad, sobre todo en el área metropolitana. Desde la gobernación indicaron que hay que seguir con la concientización de los bonaerenses sobre el cumplimiento de las normas de aislamiento y de distanciamiento social.

 

Ahora bien, ¿Cómo será la nueva cuarentena?

  • Se extendería hasta el 12 de julio

 

  • Habrá más restricción con la circulación de personas

 

  • El transporte público será solo para trabajadores esenciales.

 

  • Habría cortes del tránsito entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano

 

  • Los comercios de cercanía continuarán abiertos

 

  • Bancos y algunos organismos públicos seguirán con atención al público

 

  • Se estudia la posibilidad de cancelar la salida de los runners.

 

  • Seguirán en vigencia los paseos sanitarios de niños

 

Del otro lado de la General Paz, Horacio Rodríguez Larreta, hace un análisis más o menos similar que el de su par bonaerense. Según los datos que brinda la ciudad de Buenos Aires se registra un preocupante aumento de la cantidad de contagios.

Por ejemplo, el viernes de la semana pasada había 141 camas ocupadas en las UTI con enfermos de coronavirus y el lunes habían aumentado a 179.

Es por eso que en ese momento el jefe de gobierno porteño ya había adelantado que se analizaba con volver atrás con varias de las flexibilizaciones por el alto nivel de contagio y la ocupación de camas de terapia intensiva.

Para Larreta, "si el riesgo es mayor se debe volver atrás con la circulación de la gente", además puso esperanzas en el Plan Detectar que ya estuvo recorriendo las calles de al menos 10 barrios porteños para determinar si hay casos positivos en esos lugares. Si es detectado, inmediatamente la persona se la lleva un hotel donde queda aislada y también se hace un seguimiento del nexo epidemiológico con sus familiares.

"El virus circula por toda la ciudad", dijo el mandatario porteño, pero no adelantó cuáles serán las medidas que se van a tomar en la próxima etapa de la cuarentena que rige desde el 20 de marzo.