|13/07/21 04:22 PM

Turismo en Mendoza: San Rafael tiene una ocupación superior al 62%

El departamento sureño está preparado para recibir visitantes de todo el país en este receso invernal. Te dejamos algunos de los lugares que no podé dejar de visitar

Por Redacción

13 de julio, 2021 - 16:36

Comenzaron las vacaciones de invierno y la provincia de Mendoza es una de las elegidas para pasar los días de descanso y uno de los destinos que más turistas recibe es San Rafael.

Ante esta situación, desde la Dirección de Turismo, calcularon que el índice de ocupación de hoteles, aparts y cabañas promedió – durante viernes, sábado y domingo – un 62,4%. 

Los aparts, con picos de ocupación que superaron el 91%, fueron los alojamientos más elegidos por los visitantes, seguidos por hoteles (59%) y cabañas (51%). 

Con relación a la procedencia de los turistas, se destacó presencia de aquellos provenientes de provincias donde ya comenzó el receso escolar de invierno: “Las perspectivas son buenas para los próximos días, a la espera de las vacaciones en Capital Federal y provincia de Buenos Aires”, expresó el director de Turismo de San Rafael, Javier Muñoz. 

A la hora de evaluar los lugares elegidos por quienes nos visitaron, se detectó una importante cantidad de turistas en el Parque de los Niños (con obras de teatro infantiles incluidas), en la plaza Francia, Paseo Rawson y el microcentro, con locales gastronómicos y venta de productos regionales muy concurridos. 

En las afueras de la ciudad, Valle Grande, Villa 25 de Mayo, Los Reyunos, El Tigre, Cuesta de Los Terneros y El Nihuil fueron destinos muy demandados por los viajeros.

Lo cierto es que las reservas crecieron a último momento y aquellos que llegaron sin registro previo, generaron optimismo en el sector para ésta y las próximas semanas.

Vale recordar que San Rafael cuenta con el sello de Destino Seguro (Safe Travels Stamp), emitido por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que reconoce a lugares turísticos con medidas organizadas contra el COVID-19.

Lugares para visitar en San Rafael 

A continuación algunos de los destinos sobresalientes del departamento mendocino, (información extraída de sanrafael.travel). 

  • Dunas del Nihuil

Se encuentran a ochenta kilómetros de la capital sanrafaelina, se accede a ellas a través de la Villa El Nihuil. Se trata de un desierto de arena de gran extensión formado por sedimentos de arena volcánica. Ocupa un total de 30.000 hectáreas, y algunas de sus dunas alcanzan los 200 metros de altura.

  • Cataratas del Atuel

Se llega tomando la Ruta Provincial Nº 144, luego empalmando con la Ruta Nacional Nº 40 y finalmente transitando la Ruta Provincial Nº 101 hasta llegar a la localidad El Sosneado.

Cataratas del Atuel

  • Laguna Diamante

 Está situada dentro de la reserva provincial del mismo nombre y se trata de un espejo de agua rodeada de restos volcánicos, en plena cordillera de los Andes. Tiene una profundidad máxima de 70 metros y de 35 metros en sus orillas.

  • Los Reyunos

La presa Los Reyunos se encuentra a solo 35 kilómetros de la ciudad de San Rafael y se accede a través de la Ruta N° 143. Tiene 134 metros de altura y está coronado por un atractivo mirador.

Valle Grande

  • Valle Grande

Está ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de San Rafael. Para llegar es necesario transitar la Ruta N° 173 hasta llegar al Río Atuel. Es parte de un circuito turístico formado por el río, el Cañón del Atuel, la villa El Nihuil y el dique del mismo nombre.

  • Salinas del Diamante

Esta Área Nacional Protegida se encuentra ubicada en el distrito El Nihuil. Se trata de una enorme mina de sal a cielo abierto, situada a 60 kilómetros de la ciudad de San Rafael y se puede acceder a ella a través de la Ruta N° 144.