|24/06/20 03:26 PM

Suarez presentó el proyecto para sancionar las reuniones clandestinas

Se incorporó de forma transitoria un nuevo artículo en el Código de Contravenciones de la Provincia, que prevé sanciones de hasta 30 días de arresto o hasta 80 días de trabajo comunitario

Por Redacción

24 de junio, 2020 - 15:49

El pasado 17 de junio el gobernador Rodolfo Suarez anunciaba que Mendoza volvía a las salidas por DNI y que se prohibían las juntadas de amigos, por lo que se extremó las sanciones a quienes no cumplan con los requisitos para realizar las reuniones permitidas durante la cuarentena.

Este miércoles, Suarez envió a la Legislatura el proyecto con el que busca incorporar al Código Contravencial la sanción de entre 15 y 30 días de arresto para quienes no cumplan con las normas que regulan los encuentros familiares.

La propuesta, que fue presentada en la tarde de este martes, contempla la incorporación, de forma transitoria y mientras esté vigente la emergencia sanitaria, de un nuevo artículo a la Ley 9099 del Código de Contravenciones de la Provincia.

El proyecto establece que “el que organizare y/o alojare reuniones que impliquen incumplimiento de las normas que regulan estas actividades y las instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales, dictadas durante la Emergencia Pública ratificada por Ley 9220, será sancionado con arresto desde 15 días hasta 30 días o trabajo comunitario desde 60 días hasta 80 días. En caso de reincidencia, la sanción se elevará al doble de su mínimo y máximo”.

En concreto, quienes organicen reuniones familiares de más de 10 personas o se junten con amigos en casas particulares, serán duramente sancionados por el Gobierno provincial, con penas que pueden llegar hasta 60 días de arresto en caso de reincidencia.

"Esto es como todo el Código Contravencional, obviamente esto tiene un proceso, un juez que analiza la situación, como estas penalidades. Esto será una herramienta jurídica transitoria, mientras dure esta situación y esta prohibición en el ámbito de la provincia de Mendoza", señaló hoy Cecilia Rodríguez, presidenta del Bloque UCR en la Cámara de Diputados, en declaraciones a Canal 7.

En ese sentido, Rodríguez agregó: "Esta herramienta jurídica lo que va a ser es que intervenga un juez de faltas y pueda realizar una investigación a través de esa denuncia e inclusive, más allá de que la Policía se retire del lugar o no con todas las actuaciones que lleva el proceso que tiene que ver con la falta. Va a ser muy importante para el Gobierno tener esta herramienta, justamente por estas situaciones, para que se haga una investigación y se pueda llegar a buen puerto. En el caso de tener que sancionar se cuente con esta herramienta".    

El proyecto completo: