|01/05/21 10:45 AM

Suarez: "Es disparatado pretender optar entre salud y educación"

Por el contexto de pandemia actual y por segundo año consecutivo, la Asamblea Legislativa re realiza de forma semipresencial

Por Redacción

01 de mayo, 2021 - 14:18

Como todos los 1 de mayo, el gobernador, Rodolfo Suarez, brindó su discurso anual ante la Asamblea Legislativa, e inauguó este sábado el 181° Periodo Legislativo Anual. En esta oportunidad, se realizó de forma semipresencial por el contexto de pandemia que se vive.

En el recinto de sesiones sólo acompañaron a Suarez el vicegobernador, Mario Abed; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; los secretarios legislativos de ambas cámaras, David Sáez y Carolina Lettry, y los presidentes de bloque de las cámaras de Senadores y Diputados. 

A través de una pantalla gigante dispuesta en el Salón de los Gobernadores de la Legislatura, los funcionarios presentes siguieron con atención los anuncios del gobernador Suarez.

Asistieron los ministros provinciales Mariana Juri (Cultura y Turismo), Enrique Vaquié (Economía), Ana María Nadal (Salud), Lisandro Nieri (Hacienda), José Thomas (DGE), Víctor Ibañez (Gobierno), junto al director de Despacho de la Gobernación, Santiago Suarez, y el jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives.

Inicio del discurso

El mandatario provincial inició su discurso haciendo hincapié en la pandemia: "Después de un año de trabajo intenso en el marco excepcional conocido por todos, vuelvo a esta honorable Legislatura para abrir un nuevo periodo ordinario de sesiones y para hacer un balance del estado general de la Provincia, tal como manda nuestra Constitución", indicó Suarez.

Y continuó: "Nadie escapa al impacto sin precedentes que la pandemia está teniendo sobre nuestras vidas, cuyo despliegue multidimensional abarca desde la salud física, emocional, y económica de las personas hasta la situación financiera y operativa de los Estados".

"Dentro de la estrategia que diseñamos, tanto contención como mitigación y fieles a los valores de nuestra tradición mendocina, creímos en la necesidad de empoderar al ciudadano para contribuir a reducir el daño durante la emergencia", expresó.

"Quiero agradecer a la inmensa mayoría de la sociedad por el acompañamiento responsable que nos ha ido permitiendo tener resultados razonables y un mejor equilibrio dentro del complejo esquema de decisiones que entrelaza el cuidado de la salud y el funcionamiento de la economía".

"Frente a la imposibilidad de alcanzar la inmunización antes del invierno, necesitamos hacer todos los esfuerzos para que Mendoza y su economía sigan abiertas y eso exige no sólo respuestas del Gobierno provincial, sino también sostener el compromiso de la ciudadanía".

"Además, los cuidados personales en estos momentos son una forma expresa de empatía con el personal de la salud, que viene haciendo un esfuerzo extraordinario en el territorio desde el comienzo de la pandemia".

"Naturalmente, nada nos sustrae del dolor que nos generan las víctimas de la pandemia y, particularmente, la memoria de quienes brindando servicios desde el Estado han dejado literalmente su vida en favor de los demás".

"Hoy más que nunca, la esperanza nace de la valentía y la vocación demostrada por ellos. No los olvidaremos jamás y honraremos su esfuerzo extremo multiplicando todo lo que sea posible el nuestro. Vaya mi más sentido acompañamiento a sus familias y el respeto de todos en su memoria".

 

Día del Trabajador y funciones esenciales

"Siendo 1º de mayo, quiero saludar a las trabajadoras y a los trabajadores mendocinos, con especial agradecimiento a quienes cumplen funciones esenciales en todos los terrenos en la batalla contra el coronavirus, entre ellos a quienes garantizan los servicios públicos", manifestó.

"Quiero saludar a quienes; producto de la pandemia, han perdido el trabajo y a quienes en estos momentos de dificultad lo están buscando, haciéndoles saber que no están solos ya que representan una de las prioridades de mí gobierno", se solidarizó el Gobernador.

"Nadie puede garantizar resultados de antemano, de la experiencia acumulada surge la evidencia de que con un nivel mayor de apertura hemos conseguido resultados similares, e incluso mejores, que otros Estados que prefirieron como única estrategia el confinamiento absoluto".

"Considero absurdo caer en esos sofismas vaporosos tan de moda, que quizás buscando tomar alguna ventaja demagógica crean falsos antagonismo, como cuidar la economía e incluso más disparatado como es pretender optar entre salud y educación".

"Esta extraordinaria inversión en el fortalecimiento del sistema de salud, tanto en recursos físicos como humanos, que realizó y continúa realizando el Gobierno provincial, trascenderá sin dudas la pandemia en términos de utilidad".

"Basta poner como valioso ejemplo la nueva Red Provincial de Laboratorios de Biología Molecular que ahora alcanza a cada rincón de la provincia, significando un hecho sin precedentes".

"Asimismo, quiero destacar la importancia que ha tenido el fortalecimiento de atención de salud, que viene resultando clave para poder contener las demandas del servicio sanitario de manera oportuna, evitando complicaciones e, incluso, la saturación del sistema hospitalario".

 

Vacunación

Con respecto a la inoculación en la provincia expresó: "La vacunación tiene 2 momentos: el de la adquisición, que la Nación monopolizó desde el comienzo, impidiendo la intervención provincial, aunque luego, motivados por el quiebre de expectativas, han intentado desandar para cambiar en la opinión pública la carga de responsabilidad".

"El otro momento de la vacunación, es el de la inoculación. En la medida en que se van disponiendo de dosis, la campaña de vacunación, que conlleva una gran complejidad operativa y logística, se sigue desarrollando de forma justa, eficiente y ordenada".

"Sobre la inversión hecha en reformas y ampliaciones en las estructuras hospitalarias, hemos seguido enriqueciendo el sistema con más inversión en equipamiento y recursos humanos. De hecho, para ampliar camas críticas y aumentar puntos de testeos, asignamos $267 millones".

"Mendoza ha recuperado su lugar de referencia regional y nacional dentro del sistema de salud, resolviendo la mayor complejidad en pediatría, maternidad, trasplante del oeste argentino, gracias a la decisión política continuada de invertir en el sistema público".

"Lo destinado a los insumos esenciales desde que se inició la pandemia referido a monodrogas, elementos de protección personal, productos médicos,  determinaciones de PCR, test de antígenos test de anticuerpos COVID-19 ascendió a 2100 millones de pesos y el esfuerzo del recurso humano hasta diciembre consistió en el ingreso aproximado de 680 enfermeros, 280 médicos y técnicos y 57 operarios de apoyo con una inversión de 35 millones de pesos".

"Naturalmente, me corresponde pedir paciencia a todas las personas que desean ser vacunadas y aún no han podido acceder a los turnos. También a los que con legitimidad reclaman la segunda dosis. Entiendo la ansiedad y la comparto, a la vez que les confirmo que estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo".

 

Clases presenciales

El Gobernador defendió las clases presenciales: "La educación es uno de los prescriptores principales del progreso individual y colectivo, por lo tanto, es un recurso estratégico de la sociedad que en la pandemia conforma la puerta más esperanzadora para salir adelante por el camino del desarrollo. Por eso en Mendoza la educación importa con hechos".

Y continuó: "La escuela educa, alimenta, da refugio, democratiza conocimientos, orienta y contiene. Pero también cumple un rol único a la hora de crear lazos sociales, ya que enseña a vivir con los demás, enseña a aprender de la empatía, enseña a visibilizar la existencia de otros sujetos que tienen particularidades e intereses distintos que merecen ser respetados. Por eso su contribución a la salud emocional y al crecimiento personal es categórica".

"Es un sitio seguro y constituye una herramienta de equidad social indispensable, particularmente para los grupos más vulnerables, por eso debe estar abierta todo el tiempo que se pueda, de manera que el esfuerzo por mantener la presencialidad debe ocupar un lugar de prioridad excluyente en el diseño de cualquier estrategia epidemiológica", indicó.

"En consecuencia, hoy reafirmamos el criterio que hemos sostenido desde mediados del año pasado en todas las asambleas del Consejo Federal de Educación: en Mendoza somos defensores de la presencialidad educativa".

 

Elecciones PASO

En su discurso el Gobernado confirmó que no desdoblará las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las realizará junto con Nación.

"En el marco de austeridad extrema que nos hemos autoimpuesto y, principalmente con la vocación de simplificar la organización del próximo proceso electoral en el actual contexto sanitario y proveer claridad con anticipación suficiente, por supuesto, resaltando la importancia determinante que tiene la participación ciudadana en la democracia, más aún en tiempos críticos, quiero anunciar que Mendoza ha decidido convocar a elecciones PASO y Generales en fecha simultánea con la Nación", expresó el Gobernador.

"A nadie escapa que hemos tenido diferencias con el Gobierno Nacional, tanto en la gestión de la pandemia, como en la gestión de los recursos que el ejecutivo nacional destina a las provincias discrecionalmente y también, por algunos gestos simbólicos que no deberían suceder en una democracia madura que necesita definir acuerdos de fondo, independientemente de la procedencia partidaria", manifestó en su discurso de casi dos horas en la Legislatura.

 

 

TAGS