|15/10/20 07:23 AM

Suarez aclaró punto a punto cómo es la nueva cuarentena mendocina

Además dio detalles de la reunión con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada

Por Redacción

15 de octubre, 2020 - 09:29

 

El gobernador Rodolfo Suarez hizo aparición pública en la habilitación del nuevo tramo de la renovada Ruta Panamericana, luego del viaje a Buenos Aires y la cumbre con el presidente Alberto Fernández.

En diálogo con la prensa, el mandatario contó algunos detalles de la reunión y cómo sigue la cuarentena en la provincia de Mendoza.

En referencia a los festejos por el Día de la Madre y las reuniones familiares, Suarez dijo: "Nosotros habíamos autorizado las reuniones familiares durante los días sábados, domingos y feriados, pero el Decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente de la Nación las limitó, porque nosotros no las teníamos autorizadas con anterioridad. Así que vamos a solicitar esa habilitación, eso va a llevar un tiempo, pero lo importante es que respetemos las normas".

En este sentido, Suarez indicó que “hemos sido muy claros sobre cuál es la normativa que rige en este momento en la provincia de Mendoza y hay que respetarla”.

“No creo que lleguemos a este Día de la Madre con las autorizaciones. Se podrá festejar más adelante, de forma virtual o en los lugares donde se permite estar en grupos”, puntualizó el mandatario. Y agregó que “los espacios abiertos no están habilitados, porque no lo estaban antes de pasar de ASPO a DISPO, como lo dice el decreto del presidente. Nos aferramos a esa normativa”.

Fernández y parte de su gabinete recibieron al gobernador mendocino.

Suarez detalló que “para este Día de la Madre no se pueden reunir en domicilios particulares o espacios cerrados”, y remarcó: “No obstante, nosotros asumimos el compromiso, y vamos a solicitar al Jefe de Gabinete, quien es el que autoriza estas nuevas aperturas. Hoy nosotros no podemos disponer de ningún tipo de apertura, sino que tenemos que solicitarlas al Gobierno nacional. Por lo que vamos a ir solicitando, pero siempre vamos a estar atendiendo la cantidad de casos, porque esto tiene que ver con la responsabilidad de quienes nos toca gobernar”.

El gobernador detalló que “en los restaurantes se pueden reunir, con una capacidad de hasta el 50%, y hasta 6 personas por mesa”.

 

Jardines maternales

“No van a poder abrir jardines maternales esta semana, ni ningún otro tipo de actividad. No tenemos esa facultad, y vamos a ir viendo qué solicitamos”.

 

Celebraciones religiosas

“Estas reuniones quedaron restringidas. No pueden realizar reuniones de 30 personas, porque no estaban habilitadas antes de pasar a DISPO”.

 

Viajes de larga distancia

“Eso es competencia del Gobierno nacional. Por ahora es para trabajadores esenciales, y ellos no deben realizar cuarentena al llegar a destino”.

 

Salidas por DNI

“Hemos vuelto al sistema anterior, que abarca toda la semana”.

 

Reunión en Casa Rosada

El Gobernador remarcó que “le hace bien a la provincia que haya diálogo porque nosotros no emitimos dinero, necesitamos la asistencia de la Nación y sería muy torpe de mi parte pelearme con el Gobierno nacional por tener algún rédito político yo y no pensar en las mendocinas y los mendocinos”.