|13/01/22 08:02 AM

Se siguen sumando objeciones a la construcción del Portezuelo del Viento

La represa del Sur es cuestionada por diferentes sectores de la vida económica y política de Mendoza, y ahora los cuestionamientos llegaron desde ACOVI, que solicita que se destine el dinero a otras obras

13 de enero, 2022 - 08:02

Portezuelo del viento es muchas cosas: la obra más esperada, postergada, estudiada, anunciada y luego frustrada de la historia mendocina. Ahora, suma nuevas calificaciones, ya que también se transformó en una de las más cuestionadas, por sectores que señalan que el dinero estaría mejor invertido en otros proyectos, y los que dicen directamente que no cumplirá con las expectativas.

Claro que, por otro lado, están los que defienden a capa y espada su construcción, con posturas tan fuertes como las que se conocieron estos días de las fuerzas vivas de Malargüe.

Ahora fue la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas la que se pronunció, solicitando una “reinversión de fondos para obras hídricas”, porque mejorar el recurso hídrico debe ser la prioridad para Mendoza. “Hace tiempo se habla sobre la situación de megasequía que atraviesa Mendoza y que, con el paso del tiempo, será más extrema. Este año tuvimos la bendición de contar con nevadas intensas en la última etapa del invierno que nos permitieron aminorar el impacto que los datos y especialistas anticipaban como catastróficos. Lo que viven nuestros hermanos sanjuaninos es la antesala a lo que viviremos si no tomamos medidas urgentes”, expresaron en un comunicado que, en su punto central dice: “Consideramos que Mendoza debe contar un plan de acción que se transforme en Política de Estado para los próximos 20/30 años donde podamos diagramar políticas públicas de ejecución en el corto, mediano y largo plazo con criterios de priorización económica, social y ambiental. Como representantes del sector agrícola esta iniciativa la hemos propuesto en conjunto con otros consejeros en la Comisión de Aguas del CEAS para ser aprobada urgentemente por el plenario de dicho Consejo (…). En este sentido, destacamos y apoyamos la visión de nuestro Gobernador con respecto a la revisión del destino de los fondos excepcionales (por única vez en la historia) que están afectados a la obra Portezuelo del Viento, en miras de una utilización eficiente para la concreción de otras obras prioritarias para hacer frente a la realidad anteriormente descripta. Como hemos expresado en otras oportunidades, la realización de la obra Portezuelo del Viento de la forma en la que está planteada no aporta nada al combate contra la megasequía que vivimos”.

Nicolas Vicchi subgerente de la (ACOVI), dialogó con la 91.7, ampliando los fundamentos de esta postura: “Venimos a reafirmar la postura que desde siempre la mantuvimos en el sector cooperativo, que es la importancia que tiene, para el desarrollo de Mendoza, el tener en cuenta un plan estratégico y una política de Estado frente a la mega sequía que estamos viviendo”.

“La crisis hídrica se está acentuando cada vez más, está azotando a todos los oasis de nuestra provincia, y donde más afectación hasta teniendo es en el Oasis Sur, en el río Atuel, frente a la disminución del caudal”, continuó el dirigente, especificando que también tienen en cuenta “las otras amenazas, que son el cumplir con la sentencia desfavorable en el juicio con La Pampa y las diferentes sequías que estamos viendo en estos ríos”. 

Según Vicchi: “Nos referimos a los dichos que públicamente hizo el gobernador a la hora de poner de manifiesto que se estaba revisando la posibilidad de reutilizar estos fondos de Portezuelo, cuando nosotros mismos dijimos que la obra como está planteada como está presentada, no tiene ningún beneficio respecto a la regulación de la mejora la distribución del riego, es una obra de generación de energía hidroeléctrica”, y esta es una de las claves, puesto que para la asociación la prioridad es “Utilizar un derecho que tiene la provincia de Mendoza de un caudal del Río Grande que no lo estamos utilizando, para reforzar la escasez y la crisis que está viviendo el río Atuel, y el prejuicio que están teniendo los oasis productivos del Sur, que está en una grave amenaza de desaparición”. En este marco sostienen que “la obra que debe ser priorizada con los fondos de Portezuelo es el trasvase de Río Grande al Río Atuel, que va a tener beneficios para el sur”.

También enfatizó que “los mismos estudios que había hecho la provincia de Mendoza hace varios años recomendaban, que si se hacía un Portezuelo se debería hacer mucho más chico”, entonces, “si se van a re discutir debe estar dentro de esa rediscusión la priorización del uso del trasvase, que es independiente de Portezuelo, y se puede hacer con un Portezuelo más chico”.

 

Volver a empezar

Finalmente, el comunicado de ACOVI señaló estos tiempos como la “oportunidad de volver a empezar, justo coincidente con la aceleración de los procesos de Cambio Climático y la toma de conciencia comunitaria del mismo), nos da la posibilidad de un replanteo más eficiente de las inversiones que Mendoza necesita. Una de ellas es el Trasvase de aguas del Grande al Atuel, el cual aliviaría la crítica situación del Sur y reforzaría el desarrollo y ampliación de la matriz agroindustrial, que tanto tiene por dar a la Provincia, muy emparentada a su vez, a la eficientización de la distribución y uso de agua por los usuarios. Además, dicha obra, otorgaría beneficios económicos en cuanto a la generación de energía hidroeléctrica, ampliaría hectáreas productivas en Malargüe junto con mayor mano de obra y servicios relacionados, permitiendo un desarrollo sostenible. Incluso, garantizaría un caudal necesario para continuar el desarrollo del oasis sur. Como también sería de utilidad para optimizar y desarrollar obras complementarias que están en carpeta para hacer frente a la situación crítica que vive la provincia.