|29/06/21 10:03 PM

Receso invernal en Mendoza: qué pasará con el turismo interno

Algunos sectores plantean que la provincia debería comenzar a recibir turistas vacunados. ¿Qué solicitaron los gremios?

Por Redacción

Las vacaciones de invierno se aproximan y como todos los años los turistas son protagonistas de la temporada. Con excepción del 2020, Mendoza ha sido un una de las provincias más elegidas por los propios mendocinos durante julio debido a sus atractivos principales: la nieve y las montañas.

Teniendo en cuenta que el sector gastronómico y turístico se ha visto afectado desde hace más de un año, gremios provinciales enviaron una petición al Gobierno con esperanza de poner en marcha protocolos para recibir turistas vacunados, en principio, desde Chile.

Alejandro Mutis, delegado de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) indicó: “Muchas empresas están preocupadas y ocupadas por la situación con el turismo de cara a las vacaciones de invierno".

Según el entrevistado, "de acuerdo con las decisiones que se tomen en este momento se va a poder diagnosticar el rumbo en materia de turismo de los próximos meses" y luego agregó que estas empresas y los gremios están pasando una situación "muy estresante" debido a la incertidumbre de lo que puede suceder con sus trabajadores y con los servicios.

Por ello, es que desde diferentes sectores están planteando la posibilidad de articular una mesa de trabajo que involucre a todos para comenzar a dar una solución "tanto a las empresas como a la misma gente, previendo lo que puede llegar a pasar, de aquí en esta temporada de invierno y a la temporada de verano que viene" dijo Mutis.

-¿Cuáles son las principales inquietudes que les están planteando?

-Primero pensamos en apertura de frontera desde Chile, entendemos que la provincia está pidiendo eso y dependemos de Nación, y queremos saber si estamos en condiciones de tener un punto-punto, origen-destino, para recibir turistas o recibir algún otro tipo de servicio.

"Si las terminales está en condiciones, si se establece un cupo en la ocupación del transporte, indicando sanitariamente qué es lo que las personas tienen que llevar, y si se puede agregar a la App Cuidar el certificado de vacunación", quizá exista una posibilidad de habilitar el turismo aclaró.

La importancia del protocolo sanitario:

Mutis dijo que se están estudiando con precisión "la terminal de Mendoza y también las terminales de los distintos departamentos para asegurar que la trazabilidad en los viajes sea cuidando el protocolo sanitario, sobre todo entre origen y destino, durante el viaje, y en los lugares en donde puedan bajar o subir los pasajeros, para garantizar que no se van a contagiar"

Por su parte, desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA) pidieron al Gobierno nacional la apertura de la frontera para el arribo de chilenos vacunados, a modo de prueba piloto.

"Entendiendo que la República de Chile está llevando a cabo un acelerado plan de vacunación, es de suma importancia considerar una apertura piloto", expresó la titular de AEHGA, Beatriz Barrera.