|24/12/20 08:37 AM

Pronóstico del tiempo para Navidad en Mendoza: lluvia y alerta amarilla

Consultas a los organismos oficiales y también a una de las apps más utilizadas, indican de forma unánime que se viene un pronóstico del tiempo tormentoso de cara a la celebración navideña

Por Redacción

24 de diciembre, 2020 - 08:41

¿Armar la mesa adentro de la casa, bajo techo o al aire libre? Esa es la pregunta que muchos mendocinos y mendocinas se hacen este jueves 24 de diciembre, a pocas horas que comience la Noche Buena y la Navidad.

Veamos detalle por detalle en esta nota de El Ciudadano, que conviene hacer para que vos puedas sacar tus propias conclusiones.

Primero que nada hay que destacar que desde la página de Contingencias Climáticas, emitieron para este jueves un pronóstico con “cielo parcialmente nublado y ventoso, con leve descenso de la temperatura y vientos moderados del sector Sur”. Hasta ahí parece todo normal, salvo por el tema viento, ya que sí armás afuera todo el escenario, si las ráfagas son fuertes se te terminan volando servilletas, y cualquier elemento liviano de decoración o hasta se puede caer alguna que otra copa. Pero atención porque Contingencias también anunció “Tormentas aisladas” y ahí ya es otro el tema. Quizás es la mala noticia que no queríamos escuchar pero es la que toca dar…

También hay que decir que la Dirección de Contingencias, remarcó que para hoy se espera una Máxima de 33ºC y una mínima de 23°C.

Por otro lado, para gran parte del Norte de la provincia de Mendoza, el Servicio Meteorológico Nacional, advirtió una alerta amarilla. En el mapa que dejamos a continuación puede verse la zona provincial afectada pero te aclaramos que esta clasificación para los expertos significa que en esa zona demarcada pueden desarrollarse “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Desde el SMN, dan cuenta del negro panorama (ver gráfico a continuación) que aparentemente nos espera a los mendocinos para este jueves, con la formación de fuertes tormentas en algunas zonas de la provincia:

Cómo hay quienes desconfían de los pronósticos que reportan los sitios oficiales y autorizados que en esta nota citamos pero alegan en muchas ocasiones que la aplicación del tiempo que instalaron en su celular “no le pifia nunca”, también repasamos lo que indica el “pronóstico blue”, de una de las apps más usadas pero atención: esta también indica probabilidades de lluvias aisladas en el orden de un 21% y comenzando estas en horas de la tarde, de este 24 de diciembre.

Otro dato interesante que se desprende del informe de la app, es que al parecer los días venideros también serán “pasados por agua”, tanto este viernes 25 de diciembre es decir Navidad, como los que siguen. Todos con altas probabilidades de chaparrones.

La página de Contingencias también marca que se esperan lluvias para Navidad y para el fin de semana que le continúa.

“Caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas, vientos moderados del Noreste. Máxima: 36ºC Mínima: 19ºC”, indica el pronóstico para este viernes 25 de diciembre.

 ¿Mesa adentro o mesa afuera? Ante los datos que te contamos, sos vos el/la que tendrá que tomar la decisión final. Tené en cuenta también, que más allá de lo que puede ocurrir con el pronóstico, los especialistas sanitarios recomiendan realizar el evento al aire libre para evitar que el aire se vicie y pueda haber micropartículas suspendidas (el denominado efecto aerosol) de fluidos como la saliva y que estas puedan contener el virus, si es que alguien en el sitio lo contrajo y estornuda, habla fuerte o tose.

Además recomiendan, guardar la distancia mínima de un metro y medio entre las personas  presentes (entre otros consejos) para así disminuir las probabilidades de un eventual contagio de COVID-19.