|01/10/21 07:36 AM

Presentaron el Presupuesto 2022 con recursos corrientes por $330 mil millones

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, destacó ayer en la Legislatura que en el proyecto se privilegia el alivio a las actividades más castigadas por la pandemia. La oposición no se hizo sentir como en otros tiempos, pero se mostró disconforme y lo expresó en declaraciones a la prensa

01 de octubre, 2021 - 11:43

Finalmente, la administración de Rodolfo Suarez presentó las leyes de Presupuesto, Avalúo e Impositiva que serán la base económica y financiera para su tercer año de gobierno. Si bien la misma no tiene pedido de financiamiento (endeudamiento, para la oposición), se solicitó autorización para un rollover. 

Este último es todo un tema, porque implica pedidos de prórrogas de vencimiento de préstamos que la Provincia obtuvo oportunamente, lo que podría suponer un mayor costo de esos créditos, y en donde la oposición seguramente pondrá su acento. Más allá de que en esta oportunidad se negó tal situación por parte de la cartera de Hacienda.

El Presupuesto 2021 implicó una pauta general de gastos en medio de una pandemia que continúa vigente, con el arrastre del 2020 y la compleja situación económica derivada de la dura cuarentena por el COVID-19. Allí, la Provincia observaba que el nivel de inversión había caído en el orden del 38% y que esto impactó en la recaudación.

Según el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, “se consagró nuevamente un esquema administrativo serio y de total previsibilidad, como viene sucediendo en los últimos siete años (cuatro de Alfredo Cornejo y tres de Rodolfo Suarez). Esto con un solo fin: mayor crecimiento con mayor inversión. El proyecto de Presupuesto 2022 contempla recursos corrientes por un total de $330.364 millones y egresos corrientes por un total de $321.082 millones. Por otra parte, destaco un superávit corriente de $9.282 millones”. 

El titular de Hacienda se presentó ante el Poder Legislativo acompañado por el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, quien al ser consultado por nuestro diario sobre qué sensación de respuesta por parte de la oposición espera para el tratamiento del Presupuesto 2022, respondió: “Esperamos de la oposición algo que no ha sucedido hasta el momento, no solamente con el tema del Presupuesto sino también para la altura institucional de la provincia. Es decir, dar el tratamiento adecuado al Presupuesto y estar a la altura de las necesidades del Gobierno de Mendoza que, obviamente, se proyecta en las necesidades que tiene toda la ciudadanía”. 

“Por eso esperamos que el debate se de en los términos que corresponden el ámbito legislativo, ya que nosotros estamos cumpliendo con los tiempos y con las formas que indica la constitución provincial”, agregó Ibáñez.

 

Menos presión fiscal

La presentación de Nieri se hizo ante las dos Cámaras legislativas, con una fuerte presencia oficial y una discreta observación del arco opositor que, a diferencia de otros años y en destacadas excepciones, no hizo sentir su fuerza de debate, lo que llamó la atención.

El funcionario hizo una sucinta reseña de las tres leyes, que a partir de la próxima semana comenzarán a tratarse con todas las áreas de Gobierno, el Poder Judicial y entes descentralizados. 

Nieri comenzó mostrando que, “a pesar de la mayor crisis que sostiene el país desde el año 2018 y de la caída del 20% del PBI per cápita, Mendoza ha sostenido sus finanzas con un superávit corriente que permite el financiamiento de obra pública. Donde se destaca, entre otros logros, el pago en tiempo y forma a proveedores del Estado, algo que nos permite construir mejores plazos y precios”.

El ministro expresó con claridad al principio de su exposición que las tres leyes presentadas ante la Legislatura “se ajustan a las pautas fiscales fijadas por el Gobierno Nacional, con crecimiento real del Producto Bruto Interno (PBI) del 4%, un valor dólar de $131 a diciembre del próximo año y una inflación del 33%”.

Sobre las leyes de Avalúo e Impositiva, se puede destacar algunos puntos de interés para la gente, como que “se mantendrá el alivio otorgado a las actividades más afectadas por la pandemia, con una reducción del 50% en Ingreso Brutos para hoteles, restaurantes, agencias de viaje, servicios sociales asociados a actividades de turismo, entretenimiento, espectáculo, industria audiovisual, guarderías y jardines maternales”, según puntualizó el ministro.

Acerca de los impuestos Inmobiliario y Automotor, el funcionario detalló que “las propiedades se pagarán con un Impuesto Inmobiliario ajustado en un 33%, de acuerdo con la inflación proyectada para 2022 por el Gobierno nacional. Este impuesto tendrá un techo de aumento del 49%. Mientras, el tributo para los modelos de vehículos posteriores a 2010 se hará según el valor fijado por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor al 31 de octubre de 2021”.

Ni en su exposición ante senadores y diputados, ni ante los medios de prensa, Nieri habló de porcentajes o cifras estimadas de aumento salarial para empleados públicos. Sí habló cómo fue disminuyendo la planta de personal del estado, de 110 mil a 96 mil de la actualidad, y cómo con el Presupuesto presentado el Gobierno apunta a disminuir la presión fiscal para potenciar el empleo y la inversión en toda la provincia.

 

Para la oposición, “no se solucionarán los graves problemas”

Lo dicho: la oposición no se hizo sentir, como en otros tiempos, salvo algunas excepciones, como la diputada Verónica Valverde (PJ), quien expresó que “no se comprende cómo, con este Presupuesto que se dice ordenado, se van a poder solucionar los graves problemas que tiene esta provincia, con altos índices de inseguridad, cierres de centros de salud y deterioro de las escuelas, donde los chicos no están pudiendo ir a estudiar. Situaciones que, junto a otras, son muy graves, lo que nos indica que debemos estudiarlo con detenimiento”.

Por su parte, el diputado Mario Vadillo (Ciudadanos por Mendoza-Partido Verde), se expidió ante nuestro diario diciendo: “Vienen a hablar de inversión en obra pública, cuando el año pasado prometieron 1.500 viviendas y solamente ejecutaron 500. Por otra parte, hablan de presupuesto equilibrado, estado que se logra al ajustar en más de un 30% el salario de los trabajadores estatales”. 

“Esto es destruir los ingresos de las familias mendocinas y también, desfinanciar la obra social OSEP, algo que tiene sobre perjuicio, porque las familias de los trabajadores del estado tienen que salir a contratar privados y prestadores privados”, agregó.

El legislador observó también: “Nos han venido a decir que en materia impositiva se mantiene todo igual. Sin embargo, en el caso de los automotores cobran el 3% a cada transacción o en cada compraventa. Es verdaderamente un despropósito que nos transforma en una de las provincias más caras de la República en transferencia del automotor, por solo darle un ejemplo”.