|10/09/20 11:47 AM

Policías de Mendoza: ¿cuánto cobran y por qué se diferencian de la bonaerense?

El director de la Inspección General de Seguridad, Marcelo Puertas, analizó la realidad de las fuerzas de seguridad ciudadanas en la provincia de Mendoza y el reclamo que realizaron los efectivos de la provincia de Buenos Aires

Por Redacción

10 de septiembre, 2020 - 12:53

 

El reclamo de la Policía bonaerense, generó un impacto en todos los miembros de la Fuerza distribuidos en las provincias del país.

Cada caso es distinto y en ese sentido hay que poner la lupa, a la hora de analizar lo sucedido, en cada provincia y zona puntual de la Argentina.

En Mendoza por ejemplo, la situación en cuanto a los recursos disponibles de Seguridad, horas de trabajo y salarios de los trabajadores de la Fuerza, es “totalmente diferente” a la provincia de Buenos Aires,admitió en diálogo con los medios, Marcelo Puertas, director de la Inspección General de Seguridad (IGS).

“Las reglas son claras para la Policía, para el efectivo policial o penitenciario en Mendoza”

“Acá está sobre exigida (la Policía) por la situación de pandemia, que son las circunstancias que estamos viviendo todos”, comenzó diciendo Puertas pero agregó que en Mendoza, “no se produce la situación que están viviendo por ejemplo, en provincia de Buenos Aires”.

“Inmediatamente si hubiera algún planteo parecido, de acuerdo a la ley vigente se tiene que iniciar una investigación porque es una falta a la responsabilidad que tienen como miembros de los cuerpos de seguridad”, reflexionó el funcionario.

 

La Policía de Mendoza: ¿está "mejor"?

Las trasformaciones en la Justicia (la reforma del 99´ de Lafalla), la reforma del Código Procesal Penal, la creación de la Inspección General de Seguridad, que es el único órgano de control que es externo y civil a la Fuerza, son algunos de los puntos que Puertas destacó del funcionamiento de la Fuerzas de Seguridad en Mendoza y que a su entender, ayudan a que la situación no sea igual que en la provincia de Buenos Aires.

En torno a la IGS, Marcelo Puertas dijo que “es muy importante, porque se da solamente en dos casos, primero acá en Mendoza y después en Córdoba. Esto ayuda a la conducción y esclarece cuáles son las normas a comportamiento”.

 

El “mundo” de la Policía Bonaerense

Director de la IGS, destacó que la policía de la provincia de Buenos Aires es el órgano que más efectivos tiene en la República Argentina. De hecho puntualizó que tiene más miembros que el Ejercito Nacional.

“Es una Fuerza que ha llegado a tener 120 mil efectivos. Es decir, que es un cuerpo muy grande y que está bastante desestructurado y muy mal conducido, desde mi punto de vista”, declaró Puertas.

En ese marco y vinculado a las circunstancias de crisis “no es extraño que sucedan esta cosas, que pueden ser como planteos laborales o salariales, pero que no ha sido previsto por la conducción previamente” evaluó el importante funcionario mendocino.

“Las reglas son claras para la Policía, para el efectivo policial o penitenciario en Mendoza”.

Marcelo Puertas reconoció en diálogo con los medios que los efectivos (de Mendoza) que se arriesguen a protestar como en la provincia de Buenos Aires, podrían ser expulsados de la Fuerza.

“En el resto del mundo, Estados Unidos o en Europa, hay cuerpos policíacos sindicalizados pero que tienen prohibido hacer huelgas y manifestarse públicamente; pero sí tienen derecho a participar en paritarias y otros derechos sindicales. Eso es una discusión que está pendiente en el caso de que los legisladores, así lo consideren. Pero hoy por hoy, la ley lo prohíbe terminantemente”, explicó el funcionario de Seguridad.

 

Sueldos de los policías en Mendoza

Entre otros detalles, Puertas dijo que un policía en Mendoza y recién ingresado a la Fuerza, tiene un sueldo bruto que ronda los $40 mil y las jerarquías más altas se mueven dentro del orden de los $130 mil a $140 mil.

 

¿Cómo protestan los policías de Mendoza?

El director de la Inspección General de Seguridad, detalló que en caso de que miembros policiales quieran protestar por motivos salariales o laborales, lo hacen “a través de sus mandos, de su jerarquía. Hay un cuerpo superior que son los comisarios generales y ellos receptan los reclamos y se los transmiten a las autoridades ministeriales” dijo.

Para Puertas, la Policía de Mendoza “ha actuado de acorde al derecho”.

“Si tengo el conocimiento de que hay una posible manifestación pública (de miembros de la Fuerza de Seguridad), con el uso de armas o no y uniformados, eso consistiría en una falta y tengo que investigarla”, cerró el funcionario.