|13/04/20 06:58 AM

Polémica en Jaime Prats por el primer caso de coronavirus

El intendente Emir Félix ordenó “cerrar” los límites mientras los vecinos critican a una familia

Por Redacción

13 de abril, 2020 - 07:06

El primer caso de coronavirus en el departamento San Rafael se registró en el pequeño y poco poblado distrito Jaime Prats, a 75 kilómetros de la ciudad cabecera y muy cerca de General Alvear, lo que determinó que, en lugar de internarse en el Schestakow, el paciente se encuentre en el hospital alvearense Enfermeros Argentinos.

El caso lo confirmó el propio intendente sanrafaelino, Emir Félix, a través de un hilo por la red social Twitter: “Ante la confirmación de un caso positivo de COVID-19 en el Hospital Enfermeros Argentinos y que la persona infectada es residente de Jaime Prats, localidad sanrafaelina situada a 15 kilómetros de la Ciudad de General Alvear y a 75 kilómetros de la Ciudad de San Rafael el comité de emergencia está trabajando en el aislamiento preventivo de la familia del paciente y sus vínculos cercanos. Asimismo, al estar Jaime Prats tan próximo a la Ciudad de Alvear y la fluida interrelación que existe entre sus vecinos, he solicitado un estricto control en el ingreso y egreso de personas al mencionado distrito hasta poder encontrar el origen del contagio”.

El caso fue luego confirmado por el comunicado diario del Ministerio de Salud: “Un hombre de 74 años con nexo epidemiológico por estar en contacto con turistas está internado en el Hospital Enfermeros Argentinos”.

Lo llamativo fue que al tratarse de un poblado pequeño la usina de rumores se esparció como reguero de pólvora entre los habitantes, y en audios a los que tuvo acceso El Ciudadano, se escucha como los vecinos identifican a la familia, hablan de la localización de la vivienda, y dan a entender que las circunstancias propiciarían contagios masivos al haberse tratado de un comercio concurrido. Ello avalaría la decisión política de literalmente aislar el pueblo hasta tener real dimensión de la situación. 

Otro hecho llamativo es que el tuit original del intendente luego fue borrado, tal vez por la extemporánea respuesta de un vecino que pedía cortar todo acceso a la ciudad y contacto con el exterior.

Minutos después publicó otro hilo con el texto que se cita en cabeza de esta nota.