|24/07/20 02:34 PM

Piden marcha atrás en la decisión de internar adultos con COVID-19 en el Notti

Desde Ampros advierten que la medida pone en peligro la operatividad, el personal del nosocomio y, en consecuencia, la salud de los niños, niñas y adolescentes, del único hospital de alta complejidad de la provincia 

Por Redacción

24 de julio, 2020 - 15:21

Ante la decisión de internar pacientes mayores de edad positivos de COVID-19 en el hospital pediátrico Humberto Notti, intervino el gremio que nuclea a los profesionales de la salud, Ampros, solicitando de manera urgente la revocación de la medida. 

Advirtieron que esto pondría en riesgo a niños, niños y adolescentes, como así también a los especialistas que allí se desempeñan. 

En la página de Ampros expusieron los fundamentos de su postura y aseguraron, además, que la decisión fue tomada sin consultar a los jefes del servicio y departamento de la institución.

Las observaciones:

1. El hospital Notti es el único hospital pediátrico de la provincia, el cual asiste a los pacientes pediátricos de mayor complejidad, no solo de la provincia, sino también del oeste del país.

2. La gestión de disponibilidad de unidades todos los inviernos durante los últimos años, ha generado un trabajo en red con los hospitales periféricos a los cuales debíamos derivar pacientes; dichos nosocomios tienen la capacidad de atender tanto pacientes adultos como pediátricos, y es precisamente en el contexto epidemiológico actual, donde los pacientes pediátricos con un nivel de mediana y alta complejidad deberán ser derivados al único hospital pediátrico que puede afrontar toda esa demanda en las diferentes especialidades; ya que es la mencionada Institución, quien cuenta con el recurso humano y técnico en la atención altamente especializada de niños, niñas y adolescentes. Por todo ello, es que los nosocomios nombrados previamente deberían ser utilizados para pacientes adultos, debido a que su infraestructura técnica y humana lo permiten.

3. La internación de pacientes adultos en el hospital pediátrico, impactará en una franca reducción en la disponibilidad de unidades para niños, niñas y adolescentes, lo cual atentará contra los derechos de los mismos; recordando que en la Declaración Universal de los Derechos del Niño y en la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se proclamó que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales, en donde todas las medidas concernientes a los niños, niñas y adolescentes que tomen las instituciones públicas o privadas, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, respecto del bienestar social de los mismos, deberán tener una consideración primordial que se atenderá según el interés superior del niño. Estamos convencidos y es nuestra obligación como pediatras, llevar a cabo una gestión de disponibilidad de unidades en el Hospital pediátrico de referencia en nuestra provincia; ya que ello implica cumplir y velar por los derechos de niños, niñas y adolescentes.

4. Internar adultos con COVID-19 positivo en el hospital Notti aumenta el riesgo de contagiar al personal de salud especializado encargado de la asistencia de pacientes pediátricos complejos, lo cual implica un gran riesgo ya que es personal indispensable e irremplazable como centro de referencia de alta complejidad.

5. Para poder aislar los pacientes pediátricos por diferentes patologías, en muchas oportunidades se debió recurrir al hacinamiento (hasta 3 pacientes por habitación). Esto pone en riesgo a la población infantil, debido a que los expone a mayor posibilidad de infecciones asociadas a los cuidados de la salud y que, en el contexto actual de pandemia, nos encontraríamos incumpliendo las recomendaciones de la OMS.

6. También se ha incumplido con esta recomendación de la OMS por orden de la Sub Dirección Asistencial, por internar madres con dos hijos (3 personas) en una misma habitación, lo cual supone falta de distanciamiento entre las camas.

7. Hace dos años que los pediatras abocados a la internación y guardias hospitalarias tienen suspendidas las licencias anuales reglamentarias en los meses de junio y julio por necesidad de recurso humano especializado y aumento de la demanda de patologías respiratorias. Medida que se ha tomado fundamentada en la escasez del recurso humano especializado. En esta situación epidemiológica actual, el cuidado de este recurso es mandatorio.

8. La internación pediátrica en el hospital exige la presencia del cuidador adulto dadas las condiciones del niño y su situación de dependencia de un cuidador responsable. La internación del adulto progenitor supone la presencia de un cuidador que no estará en condiciones de hacerse cargo del menor poniéndolo en riesgo.

9. La internación de adultos jóvenes oligosintomáticos, sin comorbilidades, progenitores o cuidadores de niños sintomáticos que cumplan criterio de sospecha de COVID-19 o sean COVID-19 positivos, incrementa el riesgo de la mencionada infección, a niños internados con co-morbilidades, en los cuales en el contexto de la pandemia podría aumentar la morbi-mortalidad de los mismos.

10. En el día de la fecha se internaron un adulto con comoribilidades y una mujer embarazada, que es grupo de riesgo. Esto fue por orden verbal de la Sub Dirección Asistencial.

11. La definición de oligosintomático, no expresa la gravedad del paciente y eso lo coloca en una posición de riesgo al adulto, por no tener en el hospital personal capacitado para asistir a pacientes en dicho grupo etario, frente a la posibilidad de desmejoría clínica además de no contar con los insumos acordes para los mismos.

12. La asistencia de pacientes adultos por parte del personal de salud no especializado promueve el estrés laboral, sobre todo sin tener referentes especializados en la institución que puedan servir de guía técnica para el equipo.

Por último, indicaron que realizarán un debate virtual este viernes 24 a las 20, a través de Google Meet, y quienes deseen participar pueden hacerlo ingresando a este LINK.