|17/09/21 05:40 PM

Paso a Chile: ¿cómo serán los testeos en Horcones y el aeropuerto?

Desde Fuesmen especificaron cómo será el protocolo sanitario para los viajeros que quieran cruzar la frontera andina por tierra o aire

Por Redacción

17 de septiembre, 2021 - 17:54

Luego de que el Ministerio de Cultura y Turismo anunciara la habilitación del Paso Cristo Redentor, desde la Fundación Escuela Medicina Nuclear (Fuesmen), brindaron detalles sobre los testeos que se realizarán en el corredor terrestre y en el Aeropuerto Internacional El Plumerillo.

En diálogo con El Interactivo el gerente de la empresa sanitaria, Rodolfo Montero, explicó en qué consiste el proceso al que serán sometidos los turistas. "En Horcones ya empezamos, en el aeropuerto probablemente sea el sábado 25 de septiembre que saldrá el primer vuelo desde Chile", adelantó, a la vez que comentó sobre las dificultades logísticas que conlleva semejante operativo.

"El clima es difícil, estamos lejos entonces para llevar insumos y que la gente que nosotros llevamos pueda dormir en alta montaña, para el tema de comida, traslados. Eso es bastante complicado en logística".

Mirá la entrevista completa

 

Consultado acerca de los pasos a seguir para completar el testeo de infección de COVID-19 en Horcones, el directivo resaltó la importancia de que los viajeros cumplan con un primer paso administrativo: "Nosotros estamos pidiendo que previamente se registren con nosotros vía WhatsApp para que el pasajero tenga los datos cargos, que haya pagado el estudio, entonces cuando llegue a la casilla esté todo y serán unos segundos porque tiene que decir el DNI; caso contrario, si no lo hizo nosotros vamos a cargar en el primer paso sus datos, los datos personales" describió.

El hisopado, según comentó Montero, se hará en una segunda casilla. Acto seguido, habrá que esperar entre 10 y 15 minutos por los resultados. "Pasa a una tercera garita donde se le entrega el resultado impreso. En caso que sean todos negativos, nosotros les vamos a pegar una calcomanía verde, que dice la cantidad de pasajeros, está firmada con la fecha y con eso va a poder circular hasta el complejo Horcones y todas las autoridades van a saber que en ese auto todos los resultados son negativos" completó el titular de Fuesmen.

En cuanto a la detección de casos positivos en los vehículos, Montero explicó: "Nosotros lo marcamos con un stícker rojo para que las autoridades estén al tanto de que adentro venía un positivo y se tomen los recaudos a la hora de inspeccionar. Igualmente tienen que hacer Migraciones, Aduana controlar. Cuando se hace todo el proceso migratorio sale del complejo y va a esperar que la Policía Turística lo encapsule hasta un hotel en la provincia, para que cumpla aislamiento".

El empresario destacó que los test rápidos que se realizarán en el paso fronterizo son nasales y "tienen una especificidad muy alta". Por lo tanto, no se corre riesgo de que presente falsos positivos, aunque sí habría un margen para falsos negativos. Los pasajeros que deban cumplir aislamiento por resultado positivo deberán realizarse un test PCR a los 7 días, del cual también se encargará Fuesmen

Por último, Montero que se espera una positividad incluso más baja en Horcones que el 1% registrado en Ezeiza: "como la gente viene en vehículos es probable que venga del día anterior, por eso la positividad creemos que será más baja que en Ezeiza. Tiene que venir con un PCR negativo y cuando va a cruzar se le hace el test rápido. Si llega a dar positivo, no solo se lo aísla, sino que nosotros lo volvemos a hisopar y lo mandamos al Malbran para ver las cepas".