|12/10/21 07:35 PM

Pasaje de colectivo: nueva audiencia pública para definir el aumento

El nuevo valor de acceso al transporte público tendrá vigencia a partir de enero de 2022. 

Por Redacción

14 de octubre, 2021 - 13:36

El Gobierno Provincial llamó a una audiencia pública para evaluar, junto al Ente de la Movilidad Provincial (EMOP), las propuestas y objeciones de cara al próximo aumento en la tarifa de colectivos que se haría efectivo a partir de enero de 2022. Dicha suba había sido acordada en septiembre, cuando los propietarios de taxis presentaron un informe que detallaba los costos promedio por viajes y trayectos.

En la audiencia convocada, que tendrá lugar el 16 y 17 de noviembre en el auditorio Ángel Bustelo a partir de las 9, se buscará determinar el incremento del costo por kilómetro recorrido de las líneas que prestan el servicio urbano en Mendoza.

Para participar, los interesados tienen hasta el 5 de noviembre, fecha límite para enviar un e-mail a [email protected] adjuntando el número de teléfono, celular y correo electrónico en donde la persona va a recibir el enlace para participar de la audiencia de forma remota.

Cuánto aumentará el colectivo en Mendoza

El porcentaje definitivo de incremento dependerá de varios factores. Por un lado, el estudio que presenten las empresas que brindan el servicio, con el detalle de los costos y la solicitud de ajuste tarifario. Por otro, el presupuesto nacional y provincial; este último contempla una suma de $330.364 millones destinada a recursos corrientes.

De acuerdo a lo adelantado en septiembre por el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, el aumento que determinará el nuevo monto rondará el 45%, como mínimo. En este sentido, si se aplicara un índice de inflación del 50% y el gobierno lo aprobará el pasaje mínimo podría pasar de los 25 pesos a 37,50 pesos.

Actualmente, el pasaje en colectivo para el ciudadano común de Mendoza cuesta 25 pesos con algunos beneficios vigentes como el trasbordo gratis y los descuentos después de 20 pasajes gastados (pasa a costar 15) y a los 40 pasajes (pasa a costar 12,50).

Precios diferenciales 

  • Tarifa Gran Mendoza $25$
  • Diferencial Aeropuerto - Centro por Terminal, Pesos Cincuenta y Cinco ($ 55,00).
  • Diferencial Chacras de Coria - Centro, Pesos Cuarenta y Cinco ($ 45,00).
  • Diferencial Maipú-Mendoza por Vieytes - Boedo, Pesos Cuarenta y Cinco ($ 45,00).
  • Diferencial Coquimbito Mendoza por Acceso Este, Pesos Cuarenta y Cinco ($ 45,00).
  • Diferencial Maipú - Mendoza por Sarmiento Acceso Sur, Pesos Cuarenta y Cinco ($ 45,00).
  • Diferencial Maipú - B° Santucci - AP. Arenaspor J. J. Paso, Pesos Cuarenta y Cinco ($ 45,00).
  • Diferencial Recoaro - Mendoza por Sarmiento Acceso Sur, Pesos Cuarenta y Cinco ($ 45,00).
  • Diferencial Tres Esquinas - Mendoza por Sarmiento Acceso Sur, Pesos Cuarenta y Cinco ($ 45,00).