|27/10/20 05:16 PM

OSEP lanzó una campaña para facilitar la detección del cáncer de mama

Con el objetivo de concientizar y apoyar a las mujeres para que realicen sus controles periódicos, la Obra Social brindará acceso gratuito para la realización de mamografías en toda la provincia

Por Redacción

27 de octubre, 2020 - 17:26

A pesar de la compleja situación que estamos viviendo a causa de la pandemia mundial de COVID-19, el sentido de la campaña de prevención “Te toca cuidarte” es facilitar y promover que las afiliadas cumplan con los controles y el autocuidado de la salud.

Además, los profesionales especialistas en el tema llevarán a cabo charlas en vivo a través de la página de Facebook de OSEP, de lunes a viernes, a las 19.

De esta manera OSEP, a través del Programa Ser Mujer, dispondrá que las afiliadas a partir de los 40 años puedan realizarse en forma gratuita la mamografía, el método más eficaz para la detección precoz de tumores malignos.

Para acceder a este estudio, las afiliadas deben acercarse de lunes a viernes, de 8 a 13, al Edificio Hunuc Huar (Chile 768, de Ciudad), a cualquiera de las Sedes territoriales o consultorios de OSEP Cerca. Profesionales de medicina y obstetricia realizarán la prescripción electrónica, la cual tendrá coseguro cero en instituciones con convenio.

Hacé clic acá para ver centros de atención para mamografías.

 

Del mito a la realidad en tiempos de pandemia

Es el tema central para el ciclo de charlas que tendrán lugar, de lunes a viernes, a las 19, por la plataforma de Facebook Live de OSEP. Se trata de 5 encuentros a cargo de referentes de la Obra Social y harán hincapié en los siguientes temas:

  • Lunes 19: “Generalidades y epidemiología”. Dr. Horacio Vargas.
  • Martes 20: “Cirugía y cáncer de mama”. Dr. Jorge Ventura.
  • Miércoles 21: “Genética y cáncer de mama”. Dr. Leonardo Ciocca.
  • Jueves 22: “Hábitos saludables y cáncer de mama”. Dra. Belén González.
  • Viernes 23: “Imágenes y cáncer de mama”. Dra. Gabriela Von Zedwitz.

 

La mamografía es clave

El cáncer de mama ocurre cuando algunas células mamarias comienzan a crecer de manera anormal. Estas se dividen más rápido que las células saludables y continúan acumulándose, formando un bulto o masa. Aún cuando las mujeres se realicen el autoexamen, la detección más eficaz de estos bultos se realiza con la mamografía.

Es importante tener en cuenta que:

  • El estudio de la compresión de la mama puede causar molestias pero no es dolorosa.
  • Si no se tiene antecedentes familiares también se puede tener la enfermedad, de hecho 1 de cada 8 tendrá cáncer.
  • El riesgo es mayor en las mujeres de edad avanzada pero los controles regulares son a partir de los 40 años cada 2 años para una detección y tratamiento oportuno.
  • Los factores de riesgo como la obesidad aumentan la posibilidad de contraer cáncer de mama.
  • Es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres pero es curable si es detectado a tiempo.