|04/08/20 07:34 AM

Nueva cuarentena en Mendoza: ¿Qué se prohibió y qué sigue permitido?

Fue publicado el decreto que lleva la firma del gobernador Suárez en el Boletín Oficial y comenzó a regir el nuevo distanciamiento social

04 de agosto, 2020 - 09:41
 

En las primeras horas de este martes 4 de agosto, el Gobierno de Mendoza publicó en el Boletín Oficial el decreto 935 que da detalles sobre la prohibición de las reuniones familiares y el cierre de los bares, medidas motivadas por crecimiento de los contagios durante el último mes.

Con la firma del gobernador Rodolfo Suarez y parte de su gabinete, en la provincia se extiende el distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) hasta el 19 de agosto.

Se viene a ratificar lo dispuesto por el Gobierno Nacional y el presidente Alberto Fernández con respecto a la prohibición de las juntadas en familia.

Es que, según los especialistas, en estos ámbitos se han dado la mayor cantidad de contagios de COVID-19 en las últimas semanas y además argumentan que es difícil seguir el nexo epidemiológico porque no hay una declaración jurada y muchas veces los protagonistas mienten sobre la situación en que se contagiaron.

A nivel nacional esto comenzó a regir desde este martes para todos los conglomerados urbanos, incluso en pueblos y distritos donde no hubo un solo caso de coronavirus.

 

¿Cuáles son las prohibiciones?

  • El escrito oficial ratifica lo anunciado por el mandatario durante la conferencia de prensa otorgada en el cuarto piso de la casa de gobierno, en donde se dejó sin efecto el artículo 1º del decreto 635 por lo cual ahora se prohíbe en todo el ámbito de la provincia las reuniones familiares y sociales.
  • Como segundo punto importante se avanzó en la prohibición del funcionamiento de los establecimientos clasificados como bares.
  • Y por último se prorrogó hasta el 19 de agosto las limitaciones estipuladas para el turismo interno en los departamentos de San Rafael, Lavalle, Malargüe y Santa Rosa.
  • Hay que tener en cuenta que se mantiene lo que ya se había establecido en la cuarentena anterior con respecto a la restricción de la circulación de personas en toda la provincia entre las 11:30 de la noche y las 5:30 del día siguiente. De esta medida solamente están exceptuados aquellos que puedan justificar una emergencia médica y el personal de salud. También los que trabajen en servicios de entrega a domicilio y delivery.

 

¿Qué se puede hacer?

  • Una de las actividades sobre las que más había dudas y que finalmente se decidió continuar es el turismo interno. Se podrán alquilar alojamientos en localidades turísticas de toda la provincia, actividad que podrá ser realizada solo por el grupo familiar conviviente. Recordemos que están exceptuados los departamentos de San Rafael, Santa Rosa, Lavalle y Malargüe. Tunuyán, vuelve a habilitar el movimiento de turismo por su territorio.
  • La asistencia a comercios habilitados se deberá hacer bajo el sistema de finalización del documento nacional de identidad (DNI). Se mantiene igual: los lunes, miércoles, viernes de 8 a 19  y los domingos de 8 a 13 podrán salir aquellos que tengan DNI terminado el 1, 2, 3, 4 y 5. En tanto aquellas personas que tengan DNI finalizados en 6, 7 8, 9 y 0 podrán asistir a los comercios, los martes, jueves y sábados de 8 a 19 y los domingos de 13 a 19.
  • Supermercados, comercios y centros comerciales: siguen funcionando hasta las 19 horas y al 50% de su capacidad, siempre respetando los protocolos de higiene y distanciamiento.
  • Prácticas deportivas individuales y en grupos de hasta diez personas como máximo, incluidos los gimnasios.
  • Locales gastronómicos: restaurantes y cafés solo con reserva previa y con un máximo de hasta seis personas por mesa.

 

Multas

Todos aquellos ciudadanos que incumplan con lo establecido por las medidas emanadas del gobierno de la provincia será penado con una sanción de $5000.

Además, se puso a disposición la línea 911 y el 148 para que los vecinos realizan denuncias sobre actividades ilegales.

 

El decreto

Decreto prórroga DISPO y cambios en Mendoza by Diario El Ciudadano on Scribd